Ser campeón nacional en fútbol sigue siendo un logro esquivo para Norte de Santander. Este 2021 lo intentó con las categorías Sub-17, 21 y 23 sin tener la fortuna de alzarse con el título en ninguna de ellas.
A pesar de regresar a una final con la Sub-23, el grito de ¡Norte campeón! Tuvo que contenerse y aguardarse hasta que un elenco pueda volver a reinar, hecho que no sucede desde 1996.
Con una sequía de más de 20 años, los aficionados del fútbol formativo de Norte esperan que en la temporada 2022 alguna de las selecciones pueda romper esa mala racha y demostrar que en esta zona del país hay talentos que pueden llegar al profesionalismo.
La Sub-23, subcampeona en Envigado
La proeza de ser campeones en 1996 ante Antioquia, en Medellín, estuvo cerca de repetirla Juan Carlos Jaimes, quien en aquella época -como jugador- se colgó un collar de arepas merecedor al campeón.
Este año -como técnico- estuvo a un partido de lograrlo, pero el local fue más fuerte en el Polideportivo Sur de Envigado y venció 2-0.
Con un plantel conformado por nombres destacados como Elkin Solano, Luis Villamizar, Sebastián Fernández, Jhon Casadiego (c), Arony Moreno, Yairon Palencia, Daniel Quintero, Cristian Díaz, José Peñaloza, entre otros, Norte pudo superar tres fases previas.
Empezó su camino en la cancha la Marte 1 de Medellín clasificándose en la fase de grupos luego de obtener los triunfos 2-0 ante Santander y 4-2 ante Boyacá, y caer 2-0 ante Antioquia.
En la fase dos, también de grupos, se clasificó a las semifinales al derrotar 2-0 a Quindío y 5-0 a Caquetá, y perder nuevamente 2-0 con Antioquia.
El pase a la final fue logrado desde la vía de los penales al ganar 5-4 luego de que en los 90’, tras ir ganando 3-0, le empataran en menos de 15 minutos.
La final fue ganada por el local, dirigido por el exjugador Juan Carlos Ramírez. Los paisas enfrentaron tres veces a Norte y en todas lo superó por igual marcador (2-0).
Los rojinegros viajaron con 22 jugadores, Jaimes como técnico, Carlos Hernández como asistente y Leandro Peña como preparador físico.
La Sub-17 se desinfló en Barranquilla
Tras superar dos fases en Bogotá y Neiva, la selección Norte Sub-17 parecía una de las favoritas a llevarse el título en las finales disputadas en Barranquilla. Comandada por Benson Rovira, la camada de jugadores fue con ilusión a la capital del Atlántico, pero regresaron sin cumplir el objetivo.
El año lo empezaron en mayo con la fase de grupos zonal disputada en la fría Bogotá. En las canchas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los dirigidos por Rovira lograron superar la primera ronda al empatar 1-1 con Sucre, golear 4-1 a Bogotá e igualar 1-1 con Bogotá.
Obtenido el pase, viajó a Neiva a la fase 2 donde compartió grupo con Valle del Cauca, Huila, Caldas, Bolívar y Santander.
En esta fase Norte inició con una victoria 2-1 frente a Huila en el estadio Plazas Alcid, perdió en la segunda fecha 3-0 frente a Valle, cayó 1-0 con Caldas en el último minuto, regresó a la victoria en el clásico ante Santander (3-2) y cerró empatando 1-1 con Bolívar, obteniendo el último cupo.
Para las finales, disputadas en el estadio Moderno de Barranquilla, a Norte le tocó con duros rivales, sin poder a ninguno de ellos.
En su primera salida perdió 1-0 con Valle del Cauca, en la segunda fecha cayó 2-0 ante Atlántico, juego que terminó con reclamos y expulsiones por decisiones arbitrales, y para cerrar volvió a perder 2-1 ante Sucre.
El plantel contó con jugadores como Jaider Navarro, Steven Monsalve, Juan Ruíz, Johan Lázaro, Germán Triana, Sergio Santiago, Kevin Álvarez, Mauricio López, entre otros, bajo la dirección de Rovira, su asistente Edinson Gómez y el preparador físico César Ibarra.
La Sub-21 no superó la primera fase
La altura de Bogotá y rivales con procesos más elaborados no perdonaron a Norte de Santander en la categoría Sub-21 que contó con jugadores como Julián Rojas (exCúcuta Deportivo), Fabián Cuero, Daniel Quintero, Reinel Manosalva, Luiggi Romero, y demás dirigidos por Miguel Navarra, Manuel Palencia y Juan Carlos ‘Caleño’ Gutiérrez.
El certamen fue disputado en las canchas sintéticas de la FCF. En su primera presentación empató 0-0 con Nariño, cayó 2-0 con Tolima en la segunda y en la tercera, a pesar de ganarle 2-1 a Huila, los puntos no le alcanzaron.
Experiencia en fútbol playa
La Selección Norte de fútbol playa viajó a Neiva a disputar el clasificatorio a los Juegos Nacionales de Mar y Playa.
El plantel viajó con 10 jugadores dirigidos por Diego Sabogal.
Los rojinegros no lograron su cupo, cayendo en todos los encuentros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion