La selección femenina Sub-17 de Colombia continúa haciendo historia en el Mundial de la India al clasificarse este sábado por primera vez en la historia a la semifinal de la Copa del Mundo al golear 3-0 a Tanzania con goles de su estrella Linda Caicedo (3’primer tiempo) Yesica Muñoz (17’) y Gabriela Rodríguez (36’de penalti).
Las cafeteras enfrentarán el miércoles a otro equipo africano, Nigeria por un cupo a la final del mundial.
Las ‘Chicas Superpoderosas’ desde muy temprano salieron a definir el partido ante las tanzanas, que se vieron sorprendidas con la anotación de Linda Caicedo, que dejó grogui a las africanas.
Lea aquí: FCF aclara situación de incentivos a jugadoras sub-17 en el mundial
El rival trató de reaccionar y se acercó con cierto peligro al arco defendido por Luisa Agudelo, pero sin mucha contundencia.
Colombia con mucha personalidad aprovechó el desconcierto de Tanzania y marcó el segundo con Yesica Muñoz, que le dio tranquilidad al técnico Carlos Paniagua, y al cabo de media hora la tricolor se imponía 3-0 con lo que liquidaba el compromiso y se aseguraba el paso a la semifinal en su segunda participación mundialista después de diez años, cuando no pasó de la primera ronda.
Premio al trabajo
Terminado el partido, el entrenador Carlos Paniagua no cabía de la felicidad y del excelente trabajo de sus jugadoras que después de la primera derrota en la fase de grupos contra España, el equipo ha ido creciendo.
“Este es un regalo para el pueblo colombiano con jugadoras valientes y berracas", dijo Paniagua, refiriéndose a la clasificación histórica.
En el segundo tiempo el partido fue un monólogo, juego controlado por Colombia pese a las intensiones de Tanzania de acortar diferencias en el marcador, pero no tuvo los argumentos futbolísticos para hacerlo, luego de perder a dos de sus jugadoras por expulsión. Las cafeteras se dedicaron a manejar el partido a su ritmo.
Lea aquí: Linda Caicedo y Luis Díaz, nominados a mejores jugadores del año
No obstante, apenas nueve minutos de reanudado el partido, se prendieron las alarmas en Colombia cuando la goleadora Linda Caicedo sintió dolor en una de sus piernas pidiendo cambio inmediato, siendo reemplazada por Karla Daniela Vianchá.
Sobre qué tan grave es la lesión de Caicedo o si alcanzará a recuperarse para el partido del próximo miércoles el entrenador explicó que lo de Linda fue la misma lesión que sufrió frente a China. “Infortunadamente siente ella el golpe en la misma parte, me pide el cambio, para nosotros se llevaba bien el partido, era mejor sacarla, cuidarla para intentar tenerla en la semifinal".
La tricolor es la única representante de Suramérica tras la eliminación de Brasil, al caer 2-0 ante Alemania.
Además Colombia tiene a la goleadora de la Copa, la vallecaucana Linda Caicedo con cuatro anotaciones.
Nigeria, el rival
Las ‘Águilas africanas’ igualaron 1-1 frente al seleccionado de los Estados Unidos, y tras terminar empatado el juego, la serie se definió por la vía de los penaltis que favoreció a las nigerianas 4-3.
Aunque a nivel femenino las nigerianas no han sido nunca campeonas, el fútbol africano se ha destacado por tener buenos equipos.
Nigeria al igual que Colombia solo han perdido un encuentro. ‘Las Águilas frente a Alemania y las ‘Chicas Superpoderosas’ ante España en la fase de grupos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion