Aunque por las condiciones geográficas de la ciudad y por la tradición de jugar al fútbol convencional sobre canchas de tierra y en los últimos 15 años en sintética Cúcuta pareciera alejada del fútbol playa, esta disciplina busca crecer y dar pelea a nivel nacional.
Desde la construcción del Parque Playa (ubicado en la Avenida del Rio) en 2013, esta modalidad atrajo a diferentes deportistas que vieron como poco a poco el escenario fue perdiendo su funcionabilidad y no terminaron encantándose por la práctica que en aquel momento no llevó a la formalidad de un club.
Cuatro años después, en 2017, luego de una capacitación organizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el director técnico Diego Sabogal Chavarro empezó a conocer las reglas y formas de practicarlo, y quiso que Cúcuta tuviera un club.
“Sabemos que no es un deporte masivo, ni Olímpico pero por eso buscamos una masificación del mismo y poder contar con más personas que se interesen por practicarlo”, subrayó Sabogal, quien fue fundador del club Motilones Beach, único en la ciudad con reconocimiento de este tipo.
Fue justamente Motilones el equipo que empezó impulsar la disciplina y en 2018 organizó un pequeño torneo en el que se vincularon equipo convencionales de Villa del Rosario, Los Patios y del barrio Trigal del Norte.
Un año después, gracias a relaciones establecidas con otras Ligas de Fútbol, participaron en un torneo invitacional en Girardot y otro en Medellín, y el único federativo, que es la Prelibertadores, disputado en su momento en Barranquilla.
En 2020, tan solo pudieron participar en un torneo masculino y femenino en Medellín, antes de que llegara la pandemia.
Los Juegos de Mar y Playa, la meta de 2021
En esta modalidad en la que se juegan tres tiempos de 12 minutos con cinco jugadores por equipo, Norte tendrá busca hacer presencia en los Juegos de Mar y Playa 2021, que se desarrollarán en octubre en Tolú y Coveñas.
“Iniciamos el año con la meta de ir a los Juegos Nacionales de Mar y Playa y pudimos participar en el Campeonato Nacional de Clubes que se disputó en enero en Santa Marta y en abril tuvimos la oportunidad de ir Riohacha”, comentó Sabogal, quien destacó a los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, como los más fuertes en esta disciplina.
La preparación se ha intensificado con 12 jugadores de diferentes equipos convencionales, quienes empezarán a disputar el clasificatorio a estos Juegos, desde el próximo 5 de septiembre en Neiva.
En Huila, 18 selecciones (divididas en tres grupos) buscarán siete cupos: cada grupo otorga dos y e irá el mejor tercero. La Selección de Sucre, por ser local, obtuvo cupo directo.
“Compartiremos grupo con los difíciles Magdalena, Meta, que es departamento pionero del deporte en el país, Cundinamarca y los debutantes Risaralda y Córdoba. Sabemos que la tarea no es fácil pero daremos todo para estar en los Juegos de Mar y Playa”, afirmó Sabogal, al que algunos lo llaman ‘El Loco del Fútbol Playa’.
El grupo de jugadores se entrenan en la recién adecuada cancha del Parque Playa, que tuvo cambio de superficie y fue cercada.
Según Oscar Montes, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), ente encargado de este escenario, la adecuación, que estaba prevista enero, fue ejecutada por la cuadrilla de construcción del mismo Instituto y tuvo un costo que ondea los 70 millones de pesos.
“Este fin de semana invitamos a los equipos de Valle del Cauca y Santander, junto a unos del municipio de Santiago y Los Patios, con quienes nos mediremos para conocer en qué nivel estamos”, dijo el entrenador, que también dirige el equipo Alto Pamplonita, participante de la Primera C.
Sabogal espera que con la pronta inauguración de esta adecuación, que aún no tiene iluminación, la Federación Colombiana de Fútbol se interese en hacer campeonatos.
“Queremos empezar a hacer torneos Federados, Sub-20. Con la FCF hay buena relación y esperamos que el crecimiento siga dándose y por qué no pensar en una liga que se dé por zonales”, resaltó el director técnico, que destacó que el escenario cuenta con las justas proporciones de 35 metros de largo por 27 de ancho, arcos de 5.50m por 2.20m y arena sílice.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion