La selección argentina de Lionel Messi se verá las caras con Chile, su verdugo en dos finales de Copa América, en la fase de grupos de la edición de 2024 de Estados Unidos, en la que no podrá enfrentarse a Brasil o Uruguay hasta una eventual final.
El sorteo del torneo de selecciones más antiguo del mundo se celebró en Miami (Florida) y tuvo un final confuso, con los organizadores cambiando en el último momento la colocación de las selecciones del cuarto bombo en los grupos B y D.
Defensora del título, Argentina disputará el partido inaugural del 20 de junio en Atlanta (Georgia) frente a Canadá o Trinidad y Tobago, que se enfrentarán en una repesca de Concacaf en marzo.
Los otros dos integrantes del Grupo A serán Perú y Chile, equipo que frustró al combinado albiceleste de Messi en las finales del torneo en 2015 y 2016, resueltas por penales.
Le puede interesar: ¿Colombia en el grupo de la muerte? Así quedaron los grupos de la Copa América 2024
El azar determinó que el duelo entre Argentina y Chile se celebre el 25 de junio en el estadio MetLife, de East Rutherford (Nueva Jersey), el mismo escenario donde 'La Roja' se impuso a la albiceleste en la final de la Copa América Centenario de 2016.
Como en aquella ocasión, la edición 48 del torneo volverá a celebrarse en Estados Unidos con seis selecciones invitadas de la Concacaf.
México, como campeón de la Copa Oro de la Concacaf, fue el cabeza de serie del Grupo B, en el que competirá con Ecuador, Venezuela y Jamaica.
En el C estarán el anfitrión, Estados Unidos, junto con Uruguay, Panamá y Bolivia.
Dos equipos avanzarán por grupo a los cuartos de final, en los que chocarán los cuatro clasificados del Grupo A contra los del B y los del C frente al D, por lo que Argentina no podría cruzarse con sus grandes rivales Brasil y Uruguay hasta una hipotética final el 14 de julio en Miami.
Brasil, ‘papa caliente’
El entrenador de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, dijo que su principal preocupación será Brasil, tras el sorteo de los grupos de la Copa América-2024 realizado el jueves en Miami.
Colombia abrirá el grupo, el 24 de junio, ante Paraguay, y cerrará el 2 de julio frente a Brasil.
"Difícil. Un grupo duro, ya con Brasil. Sabemos que es un equipo siempre que uno quiere evitar", dijo Lorenzo a DSports.
Brasil, al igual que Argentina, tiene "tradición copera y (cuenta) con excelentes jugadores", agregó el orientador argentino.
El sorteo del torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebrado en Miami (Florida), arrojó que Colombia jugará en el grupo D contra Brasil y Paraguay. También enfrentará a Honduras o Costa Rica, según quien resulte clasificado tras un repechaje.
"Paraguay sabemos que va a mejorar Y, bueno, sea Costa Rica o Honduras, también son equipos que dan batalla", señaló Lorenzo.
Conozca: La Copa América de 2024 se disputará en catorce sedes de Estados Unidos
Colombia vive una racha bajo la dirección de Lorenzo e hizo historia en el premundial suramericano, al vencer por primera vez a Brasil.
La selección cafetera se ubica en el tercer puesto de la clasificatoria al Mundial de Norteamérica 2026, por debajo de Argentina y Uruguay.
Colombia deberá jugar esta primera etapa del torneo en estadios ubicados en Texas (sur), Arizona y California (suroeste). "Un calor más seco" al que están acostumbrados sus jugadores, aseguró Lorenzo.
"Esperemos que haya una colonia de colombianos como la hay acá. Acá teníamos, en esta zona este, un poquito más garantizado el acompañamiento de los colombianos, pero yo creo que van a viajar y nos van a acompañar", añadió el técnico de los colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion