Siguiendo con la misión del padre José Rafael Faría Bermúdez, que fundó la Universidad de Pamplona hace seis décadas junto a otras importantes personalidades de la región y con el objetivo de formar profesionales integrales, trabajamos en el fortalecimiento académico de la ciencia, la tecnología y la innovación demostrando las potencialidades con las que cuenta esta Institución de Educación Superior.
Con el paso de los años, la Unipamplona sigue consolidándose como una institución de carácter público que fomenta la excelencia entregándole al país profesionales idóneos que aportan desde sus conocimientos al desarrollo social y económico en todo el territorio nacional.
Docencia y excelencia académica, Investigación, Internacionalización y extensión, Liderazgo constructivo con impacto social en la región, y Eficiente gestión empresarial y presupuestal, fundamentan nuestro actual Plan de Gestión, enmarcado en la “Formación de líderes para la construcción de un nuevo país en paz”.
Por ello, nuestra comunidad universitaria cuenta con espacios idóneos en cada una de la sedes de la Universidad con toda la dotación necesaria para que directivos, docentes y estudiantes desarrollen y compartan nuevos conocimientos con miras a ofrecer un futuro prometedor a las nuevas y futuras generaciones.
Son 60 años de liderazgo en el que hemos cumplido con el deber ser de una Universidad enfocada en formar no solo profesionales íntegros sino personas de bien, enmarcados en los mejores valores.
El compromiso con la sociedad es uno de los rasgos más distintivos de nuestra Casa de Estudios. Por ello, durante nuestra gestión, en la vigencia 2020, respondimos al llamado del Gobierno Nacional, y bajo el liderazgo de un gran equipo se inauguró e inició el funcionamiento del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL) para la detección del covid-19, en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, beneficiando al departamento de Norte de Santander y a la zona de frontera con Venezuela.
Asimismo, cumpliendo como academia que trabaja en el desarrollo de la excelencia en las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad, en su sede principal, se presentó al proceso de Acreditación Institucional, y se encuentra a la espera de la Resolución por parte del Consejo Nacional de Acreditación. Además, se está trabajando para la Acreditación de la sede de Villa del Rosario y se inició la proyección hacia la Acreditación Internacional.
De la misma manera, como resultado de esta excelente gestión, más de 2 mil 300 estudiantes fueron beneficiados con la Matrícula Cero durante el semestre pasado, aportando así a disminuir la deserción estudiantil en el departamento de Norte de Santander.
Nuestro liderazgo como academia continúa. Somos una sola familia que sigue contribuyendo en los diferentes campos del conocimiento con miras a construir una nueva nación en paz, en la que contribuyen directivos, decanos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Pamplona.