Los accidentes de tránsito siguen siendo un dolor de cabeza para conductores y autoridades departamentales que a diario enfrentan pérdidas de vida, por el descuido de los propietarios de los vehículos.
Entre enero y julio de 2018, se han registrado 106 muertes por esta causa en Norte de Santander, según cifras aportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Pero en ocasiones, la irresponsabilidad de los conductores supera los límites, cuando por evitarse gastos en una buena revisión técnico mecánica, terminan haciendo "chambonadas" que les pueden salir más caras, no solo por las multas, sino por el daño que generan al automotor.
Las autoridades han reportado casos en que el "ingenio" de los dueños de estos vehículos termina con una buena multa. Algunos ponen desde almohadillas en el exosto para que no se note la emisión de gases contaminantes, hasta papel contact en las ventanas de los carros. Otros más osados se arriesgan quitándole aire a las llantas para poder frenar, pues el caucho se encuentra tan desgastado que con una pequeña lluvia, no andarían sino resbalarían por las calles.
Es por ello, que el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Cucuta (Cedac), Carlos Hernando Rico Rueda, recomendó a los dueños de carros y motos, no tener miedo de hacer la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes a sus vehículos, pues este procedimiento además de ser obligatorio, le puede salvar la vida.
En Colombia, según un informe de la Contraloría General de la Nación, 5.973.056 automotores han evadido el requisito de revisión técnico mecánica entre 2012 y 2017. Lo que equivale al 44,1% de los inscritos en el RUNT, lo que provocó un incremento en la accidentalidad vial: de 4.391 en 2012 a 5.255 en 2017. Adicional a lo anterior, del 81 % del total de fallecidos en incidentes viales, sólo el 22 % tienen identificadas sus posibles causas.
En Cúcuta, los problemas más comunes registrados por el Cedac, durante el proceso de revisión técnico mecánica, son "llantas lisas, falta de una luz, freno desgastado, daños en suspensión y lo más común, las emisiones contaminantes".
Rico mencionó que es importante que el conductor vaya al mecánico antes de hacer el trámite y sepa qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de hacer una revisión, como lo estipula la norma.
Ahora se revisa el vehículo en menos tiempo
Si es de las personas que cuenta con poco tiempo para hacer esos trámites, en el Cedac Cúcuta, el único centro de diagnóstico público, se mejoró la atención y se optimizaron los procesos, con el fin de brindar al usuario una experiencia gratificante.
"Dimos inicio a un plan de inversión en donde mejoramos nuestras pistas, ampliamos nuestro servicio a dos pistas de moto, y creamos una nueva pista mixta. Además de esto, adecuamos nuestra área técnica y nuestro cuarto de servidores", aseguró el gerente del Cedac Cúcuta.
Carlos Hernando Rico dijo que ahora tienen dos operarios por pista, "es decir que atendemos por la pista liviana más o menos unos 8 carros por hora, lo que registra un mayor dinamismo, cualidad que actualmente ningún centro de diagnóstico puede tener, en lo que respecta a mayor capacidad", mencionó.
Agregó que las dos pistas de motos se hicieron para ser más competitivos porque el parque automotor, a nivel Cúcuta, ha crecido de manera muy rápida en lo que tiene que ver con este tipo de vehículos. Y destacó que "estamos certificados en la norma 17020, es una norma que hace que los operarios hagan una revisión exhaustiva".
El gerente resaltó que el Cedac, cuenta también con una sala climatizada donde el usuario puede esperar de manera cómoda, y disfrutar de café u otras bebidas.
"Pienso que este proceso de inversión que se hizo ha dado pie para que la empresa a niveles de usuarios se haya incrementado de 2016 a 2017, en más o menos un 70%. De lo que se venía registrando en años anteriores, es decir, 2015 y el 2014".
Finalmente, el gerente del Cedac Cúcuta recordó que el proceso de revisión, por parte de los operarios, queda registrado en las cámaras, lo que disminuye el riesgo en la presencia de irregularidades en el proceso.
Valores de la Revisión Técnico Mecánica