Históricamente, el precio de cualquier novedad tecnológica obligaba a esperar meses -o años- para poder adoptarla. Si de celulares se habla, la llegada de la red móvil 5G está rompiendo esa regla: crece la oferta de smartphones 5G con precios aptos para cualquier bolsillo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En el pasado, la puesta en marcha de las redes de telefonía como las 3G y 4G tuvo dos denominadores en común: solo los celulares de alta gama eran compatibles desde el primer día y, si bien la llegada del 4G trajo una mayor oferta, ésta fue paulatina hasta lograr abarcar a todas las personas.
El que no todos puedan aprovechar inmediatamente los beneficios de las nuevas tecnologías atenta contra la obligación de reducir la brecha digital, donde los smartphones tienen un papel fundamental ya que son la principal vía de acceso a internet para la mayoría de las personas del mundo.
La llegada de la nueva red de telefonía romperá con el pasado: los fabricantes ampliaron su oferta de smartphones compatibles con 5G, incluso con dispositivos a precios más accesibles. Claro, sin que ello signifique perder prestaciones.
Lea también: Rayo impactó a un avión que iba rumbo a Cúcuta
En esa definición podría mencionarse al portafolio 5G que Motorola tienen disponible en Colombia, con equipos como el moto g200 5G, moto g71 5G, moto g51, moto g100, moto g50 5G, motorola edge 20 Pro y motorola edge 20 lite. Como ejemplo, el moto g51 5G es uno de los smartphones 5G más accesibles del mercado: con un precio de $ 1.099.900, incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 480+, 4GB de RAM, 128 GB de memoria interna, pantalla de 6,8’’ con una frecuencia de actualización de 120Hz y batería de 5.000 mAh con carga TurboPower de 20W.