El año pasado, piratas cibernéticos irrumpieron en la base de datos de Atraf, un sitio web israelí de citas LGBTQ y usaron la información personal para extorsionar.
Lea también: Ofensiva contra los gaitanistas en zona rural de Cúcuta
Un año antes, la empresa de seguros Shirbit fue blanco de piratas informáticos que robaron gran cantidad de datos.
Pese a esos casos y otros menores, Naama Matarasso Karpel de la organización Privacy Israel, comentó que el público se mantiene indiferente ante el fenómeno.
Criticó la legislación israelí sobre privacidad como inadecuada para enfrentar los desafíos cibernéticos actuales.
"La privacidad es un poco como la salud o el aire, no sentimos que nos hace falta hasta que vemos cómo nos falta", indicó.
Sin embargo, dijo, muchas empresas se percatan de que mejores prácticas de privacidad son buenas para sus negocios.
Lea también: Campaña de Petro dice que visita del jueves a Cúcuta se mantiene
Nadie quiere ser pillado con la guardia abajo", señaló Matarasso Karpel. Las empresas comienzan a ver a la privacidad "como un valor que deben mantener para establecer la confianza de los clientes".
Ringel, de Mine, dijo que algunas empresas han contactado a su firma para ayudarles con el proceso "desafiante y engorroso" de localizar y suprimir información, acorde con el derecho a ser olvidado.
"Ayudamos a las empresas a automatizar el proceso", señaló.
Lea también: Menor fue abusada por su padrastro durante seis años y ahora está embarazada
Pero el abogado Omer Tene, cofundador del Instituto de Política Tecnológica de Israel, advirtió que borrar solicitudes individuales específicas es "un ejercicio técnico complejo".
Algunas empresas y organizaciones no pueden eliminar legalmente información como cadenas de bloques o registros de interacciones requeridas para fines tributarios.
Incluso información que no puede ser borrada suele ser conservada con distintos grados de identificación, explicó Tene.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion