En la tarde de este jueves se vivirá un hecho histórico con la llegada del vehículo explorador 'Perseverance' a Marte, que los colombianos podrán verlo a través de Señal Colombia, a partir de las 2:30 p.m., con el especial ‘Juntos perseveramos’.
Los cambios de vida que ha tenido la humanidad como el celular, el internet y las comunicaciones en general, se han logrado obtener por la exploración del espacio y el esfuerzo tecnológico por explorar el universo.
‘Juntos perseveramos’ es el nombre de la transmisión que realizará Señal Colombia, bajo la conducción de la ingeniera del ‘Perseverance’, la caleña Diana Trujillo, en el que mediante un cubrimiento periodístico e informativo buscará responder algunas de las preguntas como la posibilidad de vida en el planeta rojo.
“Los Medios Públicos conectan a los colombianos con un hecho histórico para el mundo, convirtiendo a Señal Colombia en un canal referente de temas científicos. Es un orgullo llevar a todos los rincones del país, en vivo, todo el desarrollo del descenso en Marte”, afirmó Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.
Por su parte, Bhayva Lal, jefa interina de personal de la Nasa, resaltó que “estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la Nasa por compartir la emoción del aterrizaje del ‘rover Perseverance’ con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. ‘Juntos perseveramos’ es el primer programa en español de la Nasa para un histórico aterrizaje en otro planeta y mostrará la diversidad del equipo de la Nasa tras Mars 2020".
El descenso en Marte de la misión ‘Mars Rover Perseverance’ es una de las más importantes en la exploración del planeta rojo.
Según el experto en astronomía Germán Puerta, “es un hecho histórico para la humanidad porque se tiene como objetivo probar si hay o no, vida en Marte y preparar las misiones tripuladas que van a descender en este planeta, es decir, los primeros seres humanos en Marte. Va a ser un hito mayor que el descenso de las primeras personas a la luna hace más de 50 años”.
Para el coordinador del Planetario de Bogotá, Carlos Augusto Molina, “Marte es un objetivo de interés porque cuenta muy bien algunos de los momentos de la formación del sistema solar. El ‘Perseverance’ quiere estudiar cuáles son las propiedades del suelo marciano, su humedad, su atmósfera e intentar trazar el perfil biológico de un planeta como Marte”.
El ‘Perseverance’ se lanzó el 30 de julio del año pasado y le tomó siete meses en alcanzar el planeta rojo.
“El descenso en supremamente peligroso, tan peligroso que aproximadamente la mitad de las misiones que se envían a Marte fracasan o se pierden”, explica Puerta, agregando que “los científicos llaman al descenso en Marte los 7 minutos del terror, porque cuando la misión entra en la atmósfera y empiece la fricción atmosférica a calentar el escudo protector, se va a perder toda comunicación con la sala de control y la misión va a maniobrar automáticamente para frenar de 20 mil kilómetros por hora a un descenso suave en la superficie, es una verdadera hazaña que implica paracaídas, retrocohetes y diseños tecnológicos para análisis de la superficie”.
Si la misión de la Nasa logra tener éxito, en unos meses se comenzaría a tomar pruebas, en cuatro años se podría diseñar una nueva misión para recogerlas y traerlas de regreso y en cinco o seis años se estarían analizando si en esas pruebas hay fósiles de bacterias o bacterias vivas.
“Lo que vamos a ver el próximo jueves es como va entrando un disco que contiene un robot mecánico, como una especie de carrito del tamaño de un volkswagen que pesa cerca de una tonelada más o menos y mide aproximadamente 3 metros de largo y 2.7 de ancho”, aseguró el coordinador del Planetario de Bogotá.
Germán Puerta explicó también que la misión “tiene más de 30 cámaras y un analizador de atmósfera para ver la posibilidad de extraer oxígeno. Pero el experimento más importante es el brazo robótico que va a tomar muestras del cráter Jezero, que hace millones de años fue un lago. Este brazo robótico es una maravilla, tiene 3 mil piecitas complejas.
Esta misión, lleva un helicóptero, sí señores, un pequeño helicóptero muy liviano, de casi dos kilos que va a volar sobre esa delgada atmósfera marciana. Si el vuelo es exitoso, nuevas misiones llevarán helicópteros más robustos y complejos”.
“Es muy emocionante ver como estas misiones cristalizan nuestros sueños. Nos pone de frente a los desafíos que la ciencia ficción nos ponía. Yo creo que cada vez que exploramos un planeta en el sistema solar nos da una perspectiva de nuestra propia vida, de cómo la vida en el planeta tierra ha resistido a los cambios”, destacó Carlos Augusto Molina.
Por su parte, Puerta puntualizó que “el siglo XXI, es el siglo en el que nos vamos a ir del planeta. La exploración espacial nos ha cambiado la vida por completo. Vamos a terminar viviendo en Marte, sin duda dentro de unas decenas de años vamos a establecer bases en ese planeta y no sería extraño que encontráramos letreros que digan ‘quiere ir a vivir a Marte, necesitamos plomeros, albañiles, electricistas’, cosas por el estilo, de ahí la importancia de integrar la cultura científica en la cultura general”.