Es, sin duda, una de las mayores tendencias literarias de la actualidad: la autopublicación. Si bien, desde los tiempos de Gutenberg los escritores han podido publicar de manera independiente sus obras, ahora gracias a las nuevas plataformas tecnológicas millones de obras alrededor del mundo están disponibles a un clic de distancia.
La autopublicación de libros es una de las tendencias digitales que están a la vanguardia, ya que permite a los creadores tener el control total de su obra. Esto se puede realizar gracias a plataformas como Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), que permite que sus trabajos estén disponibles para lectores de todo el mundo.
Lea también: Tecnología, clave para el trabajo remoto
Ese es el objetivo que busca Amazon: conseguir que cada vez se lea más, convirtiendo la lectura en un hábito diario y una opción cultural y de entretenimiento tan apetecible como otras. Según Andrea Pasino, jefe de Kindle Direct Publishing España, Francia e Italia, la idea de Amazon es “ofrecer opciones a los lectores y facilitarles que puedan disfrutar de los libros en cualquier formato”. Además, el ejecutivo agrega “no se trata de elegir entre un soporte u otro, se trata de que ambas alternativas funcionen de manera complementaria y teniendo en cuenta los gustos y circunstancias particulares de cada lector”.
La cantidad de escritores que han optado por publicar a través de Kindle Direct Publishing. Ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, Amazon desde hace 8 años ha estado impulsando el premio Amazon Storyteller para descubrir a nuevos talentos.
En la edición de 2020 del premio postularon 5.500 obras, el doble que en la edición del 2019. Desde que el concurso comenzara en 2014 se han presentado más de 10.000 originales escritos por autores de hasta 40 países diferentes. En la octava edición de 2021, cuya convocatoria está abierta para obras en español hasta el 31 de agosto, el premio incluye unos 6.000 dólares en efectivo y una campaña de marketing valorada en aproximadamente 24.000 dólares.