La publicación del cartel de los más buscados por homicidio en Cúcuta y la zona rural, en la que aparecen las fotografías y nombres de 19 hombres y una mujer, se convirtió en una pesadilla para Mahicol Berbesí Ortiz, quien sale en ese listado.
Lea: Sicarios en moto asesinaron a dos hermanos en Cúcuta
Al hombre, de 25 años, lo señalan de haber participado, junto con Jaider Enrique Méndez García, quien aún es buscado por la Policía; en el asesinato de Carlos Zapata Gélvez, ocurrido el 23 de agosto del 2022, a las 11:50 p. m., en la calle 9 con avenida 18, del barrio Nuevo Horizonte.
Y a pesar de que las autoridades tienen un testigo que asegura que Berbesí Ortiz participó en ese crimen, la familia de este hombre afirma que eso es falso.
Por eso, ayer, en la mañana, varios familiares del acusado llegaron hasta el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con una pancarta blanca que decía “mi hijo es inocente” y en una carpeta cargan varios documentos con los que quieren demostrar que las autoridades están equivocadas.
El papá de Mahicol Berbesí indicó que el día del hecho, su hijo se encontraba enfermo de la espalda, por lo que no salió a vender frutas en una carreta por diferentes barrios de la Comuna 8, como lo hacía todos los días, y que se quedó en su casa reposando y luego fue al médico.
Y una de las pruebas que tiene la familia es una ecografía que le practicaron a Berbesí Ortiz en la espalda, además de tener en sus celulares los pantallazos de las conversaciones que el vendedor de frutas sostuvo con sus seres queridos a través de WhatsApp, el día que ocurrió el crimen.
Se presentó a la Fiscalía
Por eso, una vez el papá de Mahicol se enteró que el viernes 24 de febrero, la fotografía y nombre de su hijo aparecían en el cartel, además de que la Mecuc ofrecía hasta $20 millones por información que condujera a su captura, decidió decirle a él que se presentara ante la Fiscalía.
Conozca: Freddy Sánchez murió en un accidente de tránsito en la vía Pamplona - Cúcuta
El susto del hombre fue tal, que le pidió a su papá que lo acompañara hasta las instalaciones de la Fiscalía para presentarse y exigir que quitaran sus datos de ese listado, pues él era inocente, según contó un familiar del hoy acusado.
Pero cuando presentó su cédula y les dijo a los funcionarios judiciales a qué iba, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo detuvieron por homicidio y junto con un fiscal, lo presentaron ante un juez.
A pesar del alegado del capturado y de su abogado, las autoridades judiciales cuentan con la versión de un testigo del homicidio en el que presuntamente estaría vinculado Berbesí y otro material probatorio.
Se conoció que a Mahicol, el miércoles 1 de marzo, en la audiencia concentrada, un juez le dio detención domiciliaria, mientras avanza el juicio en su contra.
Ante esto, la Fiscalía habría ordenado acelerar la investigación sobre el homicidio al que vinculan a Berbesí Ortiz y conseguir mucho más material probatorio, para reconfirmar si él participó.
El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que ese cartel se diseñó y organizó con base a la información que la Fiscalía tiene sobre los asesinatos, para agilizar la aprehensión de los responsables.
¿Cómo se dio el crimen?
Los residentes del barrio Nuevo Horizonte, de la Comuna 8, se percataron de que Carlos Zapata Gélvez fue asesinado a puñaladas, en medio de un aparente atraco. Las autoridades conocieron en ese momento que la víctima fue atacada alrededor de un colegio, pero alcanzó a caminar unos metros y cayó muerto.
En medio de la inspección técnica del cadáver, las autoridades encontraron el celular de Zapata.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion