“Son veteranos dedicados a robar”, así fue como una fuente judicial resumió el delinquir de José Antonio Sánchez García, de 57 años, alias El Profe; William Calderón Orduz, de 56, y José Alfredo Muñoz Quiroga, de 50, ‘Mechas’. Los tres hombres fueron capturados por estar sindicados de integrar la banda de ladrones ‘Los Motilones’.
Según la investigación, estas personas, dos de ellas cucuteñas, vendrían cometiendo hurtos a residencias, comercios y personas. También eran extorsionistas.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) conocieron hace 11 meses varias denuncias en las que las víctimas coincidieron en las características de estos tres presuntos ladrones y, por eso, tras interceptaciones de llamadas telefónicas, entrevistas y testigos, le siguieron los pasos a ‘El Profe’ y su combo.
“‘El Profe’ y William tienen cada uno más de 20 anotaciones por hurto y ‘Mechas’ tiene 4. Ellos aprovechaban el factor oportunidad, como por ejemplo, que las casas quedaran solas o con mujeres, para ingresar y robar todo lo que hallaran, así también lo hacían en los establecimientos comerciales”, precisó la fuente.
Sánchez García era quien tomaba las decisiones como líder en este trío de presuntos delincuentes, que llegaba a Ospina Pérez, Aeropuerto, Chapinero y por supuesto a Motilones, barrios de la ciudadela Juan Atalaya.
También robaban en el centro de Cúcuta y en Los Patios. Según las autoridades, en los hurtos usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenecías.
Las víctimas
Un caso que generó repudio fue el ocurrido contra Cristian Andrés Solano Atuesta, de 27 años, quien el mediodía del 13 de junio del año pasado, llegaba a su casa, ubicada en el barrio Comuneros, en inmediaciones del sector La curva del Pescado, donde le hurtaron $6.000.000 millones que acaba de retirar de una entidad financiera.
Según las autoridades, este es uno de los hechos cometidos por este trío delincuencial, en el que habría participado un cuarto hombre.
Ese día, dos de los cuatro hombres que llegaron, amedrentaron a la víctima con unas armas y le exigieron que les entregara el dinero, pero como Solano se rehusó e intentó reaccionar, le propinaron un disparo, dejándolo gravemente herido y de paso, le robaron el dinero.
“Esta es una de las víctimas que, aunque no murió, sí quedó parapléjica”, precisó la fuente.
Otras víctimas de estos delincuentes, a las que les robaron sus carros o motocicletas, eran presas fáciles para ser extorsionadas.
Entre las pruebas que las autoridades tienen en contra de estos hombres, están las llamadas que les hacían a personas que publicaban en redes sociales que habían sido víctimas de robo, extorsionándolas para supuestamente devolverles el vehículo.
“Contactaron a la dueña de una camioneta y le aseguraron que le entregarían su vehículo a cambio de una exigencia económica y la citaron en Sevilla, allá entregó el dinero y luego se le desaparecieron, no sin antes amenazarla para que no denunciara”, precisó la fuente.
La investigación de la Sijín habría evitado que se cometieran al menos 10 hurtos, luego de conocer sus movimientos y adelantárseles.
Las capturas
Cuando la Sijín tuvo todo el material probatorio en contra de estos hombres, el martes 24 de mayo, capturaron de manera simultánea a estos presuntos atracadores.
En el barrio Llanitos, de Los Patios, cayó alias ‘Mechas’ y, en Comuneros, en plena vía pública, detuvieron a Wiliam.
El miércoles 25, le cumplieron la orden de captura a ‘El Profe’, en Trigal del Norte. Los tres fueron enviados a la cárcel por los delitos de hurto en todas sus modalidades, concierto para delinquir y extorsión.