El barrio Chapinero ha sido considerado durante décadas como uno de los barrios más grandes y bonitos de la ciudadela Juan Atalaya, lastimosamente la delincuencia ha opacado esos dos atractivos.
Exclusivo: Los rastros que dejó Guzmán, acusado de violar a una menor
Aunque las autoridades han aumentado los patrullajes en ese sector de la Comuna 7, las personas se sienten inseguras porque, según comentó un residente, es común que allá los delincuentes atraquen en motocicletas y luego huyan hacía otros barrios.
Como el barrio colinda con Carlos Pizarro, Cerro Norte, Cerro de la Cruz, Las Américas y Rosal del Norte, entre otros, algunos delincuentes hacen de las suyas allá y luego emprenden la huida tranquilamente, según dijo un líder comunal que por seguridad reservó su nombre.
Según el líder comunal, al parecer, lo que tendría ‘hundido’ a Chapinero en la inseguridad serían los atracos.
“Los delincuentes hacen de las suyas en el barrio y luego se refugian en los otros sectores. Por ejemplo, a alguien le roban el celular y dinero, luego le dicen que el que lo robo es de Cerro Norte”, indicó el líder comunal.
Una fuente judicial indicó que en Chapinero se han presentado varios hurtos a lo largo de 2022, la mayoría serían cometidos por gente que no vive en la zona y acechan a sus víctimas.
Frente al microtráfico, un investigador judicial explicó que en ese barrio no se han encontrado bandas dedicadas a la venta de estufepacientes.
Conozca: ¿Qué pasó con el patrullero Edwin Santiesteban en Cúcuta?
“Hay que aclarar que las bandas dedicadas al hurto se mueven diferente, pues los que venden estufepacientes permanecen en una zona que cuidan y hasta se la disputan, los que roban lo que hacen es ir a otros lugares donde no los conozcan, hacer de las suyas y emprender la huida”, comentó la fuente.
Y añadió que Chapinero es uno de los barrios en los que se han identificado que roban más motocicletas en la ciudad, seguido del Aeropuerto, Motilones, Antonia Santos y El Progreso.
Los hurtos y capturas
En cifras de la Policía, en lo corrido de este año en Chapinero se han presentado 28 hurtos a personas, seis a residencias, cinco a negocios, siete motocicletas y dos carros han sido reportados como robados.
En 2021, en Chapinero se presentaron 28 atracos a personas, cinco a viviendas, cuatro a negocios, además, se reportaron como robadas ocho motocicletas y un carro. También las autoridades capturaron a 47 personas por hurto.
“Son personas que han sido sorprendidas o tenían ya orden de captura por hurto. Se ha estado trabajando para identificar quienes son los que roban en Chapinero, pero se cree que son bandas de otros sectores”, indicó un investigador judicial.
El último asesinato y hurto
El domingo 3 de julio un hombre fue asesinado por un pistolero que llegó hasta la avenida 4 con calle 5, a un lado de la iglesia Los Santos Apóstoles. La víctima se encontraba tomando cerveza en una celebración del aniversario del templo religioso.
Lea: Así roban motos y carros en Cúcuta
La víctima fue interceptada por el agresor, que se movilizaba en una motocicleta, y le disparó en una oportunidad en la cabeza, a pesar de que fue llevada a un centro asistencial, falleció.
Según vecinos, el último atraco se habría presentado hace unos días, cuando un hombre a bordo de una motocicleta llegó hasta la avenida 1 con calle 1 y le robó las pertenencias a una mujer.
La comunidad cree que en el barrio se han presentado más atracos, pero no han sido denunciados por temor de las víctimas a represalias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion