Fueron necesarios agentes encubiertos y una investigación de un año y tres meses para que la Policía y el Ejército desmantelaran a ‘Los Infames’, una banda delincuencial en la Ciudad Mitrada, conocida por controlar el expendio de drogas en barrios aledaños a la Universidad de Pamplona, durante aproximadamente dos años.
Lea: Falsos positivos, ¿una verdad a medias?
Los primeros indicios de la actividad de esta organización se conocieron por los vecinos de al menos seis barrios que reportaron un aumento en el consumo de sustancias tanto en las calles como en los colegios y la universidad de sus hijos.
Con la recepción de la información, poco a poco, los uniformados empezaron a vigilar algunas de las personas sospechosas referenciadas en las denuncias y fueron desentrañando el accionar de ‘Los Infames’. De esta manera dieron con los primeros cuatro integrantes, quienes estaban encargados de la venta y distribución de la droga.
Mientras los meses avanzaban y las autoridades policiales se infiltraban en la banda se enteraron que eran alrededor de 13 personas las que hacían parte de la estructura y que era dirigida presuntamente por Graciela Cruz Correa y seguidamente por Jhon Sebastián Rodríguez Casadiego, quien era el encargado de manejar las finanzas producto de la venta de las drogas.
Los demás integrantes tenían la función de expender los estupefacientes en sus propios sectores. Los barrios en los que delinquían eran Juan 23, Santa Martha, Centro, Plaza Almeyda, Los Trece, Libertador y el sector conocido como Puente Angosto.
Además lea: Dispararon contra el presidente de Asojuntas dos veces en un día
Los procesados fueron identificados como: José Alejandro Morillo Maldonado, ‘Jhoan’; Sair Yaraxi Zambrano Padilla, ‘La Mona’; Leandro José Morón Díaz, ‘Menor’; Marcelo Ascanio Arias, ‘Viejo’; Ramiro Cáceres Suárez, ‘Chato’, y Gabriel Buitrago Botello, ‘Pistón’. Además de Maryoly Carolina Andara Peña, Edna Carolina Suárez Ortíz y los hermanos Carlos Daniel y Josué Dubán Galvis Bohada, ‘Carlos’ y ‘Flaco’.