En un mes y medio, los hechos violentos contra las personas que viven del cambio de divisas en el área metropolitana, aumentaron considerablemente.
Desde el 4 de noviembre al 17 de diciembre de este año, han asesinado a cuatro personas que están en este gremio. Además, a otros cambistas les han robado fuerte sumas de dinero.
Conozca: A Willi Mauricio le dispararon por robarle el celular
Según una fuente judicial, los delincuentes tienen en la mira a quienes hacen parte de este gremio porque saben que transportar altas sumas de dinero en efectivo de un lugar a otro, y aunque esas transacciones se hacen con absoluta reserva, en algunos casos la información se filtra.
Esa fue una de las razones que provocó el asesinato de Andrés Alfonso Durán Guerrero, el pasado martes 12 de noviembre. La víctima acompañó a un amigo cambista a retirar un dinero a un banco cercano a su establecimiento.
Cuando regresaban de la entidad financiera y estaban a pocas casas del local, fueron abordados por delincuentes en cuatro motocicletas, que con armas de fuego en mano los intimidaron, pero como se dio un forcejeó, terminaron asesinando a Durán Guerrero.
En Villa del Rosario
Otro de los casos registrados en este intervalo de tiempo, es el de José Ruperto Sanabria Becerra, un hombre de 70 años, quién llevaba más de dos décadas en el negocio de los cambios de divisas.
El hecho se dio el 3 de noviembre, y, según sus familiares, él no compartía con nadie la información de los montos de dinero que cambiaba a diario, y nunca escucharon amenazas en su contra.
Le puede interesar: Asesinado policía por francotirador en Teorama
“Era muy reservado en ese tema, tenía la experiencia y sabía que hay gente presta para delinquir cuando tiene la oportunidad, pero debido a esa reserva, ahora nos han llegado llamados de personas que argumentan que mi padre les tenía dinero por una de esas operaciones, pero no tenemos manera de comprobarlo, por lo que estamos en una encrucijada”, explicó un hijo de la víctima.
A la víctima la habría matado un hombre que, presuntamente, lo estuvo siguiendo en una motocicleta, con un cómplice, las autoridades en ese momento, no tuvieron una hipótesis clara del hecho.
José Ruperto se encontraba en un local donde venden cosas prefabricadas, cuando el homicida arribó y le disparó en repetidas oportunidades, hasta acabar las balas del cargador.
Las víctimas más recientes
El último de los casos presentados fue en la antigua vía a Boconó, en horas de la tarde del 17 de diciembre, cuando el homicida disparó en 10 oportunidades y con una miniuzi, contra dos hombres que iban en un vehículo en movimiento y que terminó estrellado contra un árbol.
Solo una de las víctimas ha sido identificada por las autoridades y se trata de Édgar Stewart Largo Jaimes, del otro hombre asesinado no se conoce algún detalle.
También lea: Colombia registra más de 90 masacres en este 2021: Indepaz
Extraoficialmente se conoció que si bien los 3 casos están siendo investigados de forma separada por las autoridades, lo único que tenían en común es que eran cambistas y que gran parte de sus operaciones fueron hechas en un reconocido centro comercial de la zona céntrica de Cúcuta.
‘No tiene que ver con se cambista’
Carlos Luna, presidente de Asocambios, gremio de cambistas, asegura que las trágicas situaciones presentadas en las últimas semanas, no tienen relación con su profesión, pues la inseguridad es algo que afecta a todas las personas de la ciudad.
“Aunque digan que aquí se manejan altas sumas de dinero, eso pasa con varias profesiones, los domiciliarios o los corresponsales bancarios igual, en este caso, lamento lo que pasó con esos hombres, pero la seguridad es tema de las autoridades y todos estamos expuestos”, expresó Luna.
Así mismo, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) explicó que se están avanzando en las pesquisas de los tres hechos, pero que por ahora tienen que dar tiempo a los procesos judiciales para dar con los responsables.
“Las investigaciones se están adelantando con buenos pronósticos, sin embargo es un proceso que toma tiempo, lo debe revisar un fiscal y pasar por un juez para que nos avale las órdenes de captura”, explicó el general Moreno.
Además lea: Once presos se ‘volaron’ del CAI Kennedy en Cúcuta
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion