Este lunes 30 de diciembre el general William René Salamanca, a través de un comunicado dio a conocer que, en una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Flaco’ o ‘Veneco’, integrante del frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’ del ELN, y señalado de ser uno de los responsables del brutal ataque con explosivos ocurrido el pasado octubre en la Ye de Astilleros, en el municipio de El Zulia.
Este hecho se sumó a una serie de acciones terroristas perpetradas por el Eln en la región, en las que ‘Flaco’ jugó un papel crucial como explosivista como se conoció gracias al desarrollo de actividades de inteligencia en el municipio de Salazar de las Palmas, permitiendo la captura de este individuo.
Lea aquí: La violencia no da tregua: dos ataques sicariales dejan tres muertos en Cúcuta y área metropolitana
El ataque a la patrulla policial
En ese atentado, perpetrado contra una patrulla de la Policía Nacional, fallecieron dos uniformados, el intendente jefe Jaime Luis Álvarez y el subintendente Carlos Alberto Ramírez, quienes fueron gravemente heridos por los artefactos explosivos y, a pesar de ser trasladados con urgencia a la Clínica Medical Duarte, no sobrevivieron.
El ataque ocurrió cuando los oficiales, que realizaban labores de vigilancia en la zona, acudieron a verificar un reporte de emergencia de la comunidad. Durante su intervención en la Trocha La Unión, cerca de la Ye de Astilleros, la patrulla fue emboscada con explosivos que causaron severos daños y la muerte de los dos policías, mientras que otros dos resultaron heridos.
Entérese: La muerte cruzó la frontera para asesinar a un comerciante en una cancha de Cúcuta
Además, “Flaco” también habría participado en los hechos del 04 de septiembre de 2024 en el sector de puente Gómez del municipio de Santiago donde activó un artefacto explosivo al paso de una patrulla policial, donde resultó lesionado el señor mayor Nicky Jhon Erazo Rodríguez y el señor subintendente Javier Palentino Lozada, quien perdió una de sus extremidades.
El capturado, con seis años de experiencia en el manejo de explosivos y vínculo directo con los cabecillas del frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’, enfrentará múltiples cargos, entre ellos homicidio, terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion