Después de que Mario Jesús Escalante Rueda, ‘Pelusa´ o ‘Jeison’ quedara en libertad hace unos meses, investigadores de la Policía continuaron siguiéndole las pistas, conociendo sus movimientos y actividades ilícitas, evidenciando sus actos criminales durante cinco meses.
Mientras el hombre jugaba billar en La Y de Astilleros, jurisdicción de El Zulia, agentes de inteligencia, en coordinación con el GOES de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Sijín de Norte de Santander, acompañados de los comandos Jungla, lograron su captura.
El hombre fue detenido bajo una orden judicial al estar, presuntamente, implicado en delitos como concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Lea también: Identifican al presunto ladrón que murió en un cruce de disparos con un policía
Una historia delictiva
Escalante Rueda tendría ocho años participando en acciones delictivas para Los Pelusos, donde operaría en varias acciones, entre ellas extorsiones y rutas del narcotráfico.
En el 2021, después de la captura de Jhon Freidy Urquijo Vaca, alias Macho, principal jefe de Los Pelusos, ‘Pelusa’ lo habría reemplazado como líder de esta organización en Norte de Santander.
Sin embargo, dos meses después de asumir el mando de esta organización, fue detenido. A pesar de ello, este presunto criminal solo duró un año y nueve meses en la cárcel, respondiendo por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Debido a los vencimientos de términos quedó en libertad.
Al ubicarlo en el casco urbano de Astilleros fue interceptado para que respondiera por los cargos en los que presuntamente estaría implicado.
El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que continuarán con las operaciones contra estas organizaciones criminales, debilitando su estructura y acciones delictivas en la región.
Lea aquí: Mataron a 'El Brujo' en un lote de La Parada
Su acción criminal
Desde que ‘Pelusa’ habría asumido como líder en 2021, su acción criminal se habría desatado, atormentando a la ciudadanía.
En mayo de 2021 grabó un video donde, al parecer, Escalante aparecía junto con 15 de sus hombres, portando armas de largo alcance, mostrando de esta manera su poder, argumentando que esta estructura delincuencial seguiría activa en Norte de Santander.
Meses después, en agosto de 2021, Escalante Rueda estaría implicado en haber ordenado la quema de un bus de una empresa de transporte, en la vereda Caño León, de Río de Oro (Cesar).
Asimismo, habría estado al frente de acciones criminales en Ocaña y Río de Oro, correspondientes a extorsiones a comerciantes, secuestros y rutas del narcotráfico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion