Haber delinquido con la banda de microtráfico conocida como ‘Los Santos’ vendiendo drogas en Los Patios mantendrá en la cárcel a Manuel de Jesús Giraldo, ‘Jake’, y a Ángel Juan Patiño Portilla, ‘Marlon’, recientemente condenados a 5.5 y 5.6 años de cárcel. Además deberán pagar una multa de 4 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, respectivamente.
Esto se suma a la condena de Gonzalo Jaimes Blanco, ‘Bola 8’, quien también pertenecía a esta estructura y fue condenado hace un mes, a 5.8 años de prisión por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Según la Fiscalía, los condenados están respondiendo a la justicia por expender drogas alrededor de colegios y parques de los barrios Daniel Jordán, La Cordialidad, Montebello y Once de Noviembre de Los Patios.
Lea aquí: Otro golpe al narcotráfico: incautan 125 kilos de coca en El Zulia
“Durante la investigación, la Fiscalía estableció a través de declaraciones juradas, entrevistas e investigaciones de un agente encubierto, la responsabilidad de los sentenciados en la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis, en Los Patios”, aseguró la Fiscalía, a través de un comunicado.
La captura de los presuntos microtraficantes se dio hace dos años, cuando Jaimes, Giraldo y Patiño fueron detenidos junto con once personas más.
Una denuncia por parte de la comunidad, cansada por la venta incesante de estupefacientes, activó las alarmas de los investigadores judiciales, por lo que durante ocho meses adelantaron los seguimientos a cada una de las actividades ilícitas que ejecutaban. Las autoridades conocieron que ‘Los Santos’ vendían bazuco, marihuana y cocaína en los barrios Daniel Jordán, Kilómetro 8 y Pisarreal. Además, en el sector de ‘La Pichera’.
La estructura funcionaba en dos grupos. Mientras algunos se encargaban de vender en la ‘olla’ que tenían en Pisarreal, los demás jíbaros, mediante el menudeo, comercializaban pequeñas dosis de drogas en lugares públicos.
¿Qué encontraron?
Hace dos años, las autoridades adelantaron allanamientos en algunas viviendas ubicadas en los barrios Daniel Jordán, Pisarreal, Las Cumbres, La Primavera, Montebello 1 y 2, Once de Noviembre y Nuevo Horizonte en Cúcuta.
Allí detuvieron a las 18 personas, que ya tenían órdenes de capturas ordenadas por el Juzgado Primero Penal Municipal de garantías de Los Patios.
En la ‘olla’ del barrio Pisarreal hallaron 160 dosis de base de coca, una bolsa plástica con 30 gramos de cocaína, un revólver calibre 38, con cinco cartuchos y una granada de fragmentación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion