“¿Por qué la Policía no reaccionó oportunamente frente al más reciente homicidio en la trocha Los Mangos si estaban cerca?, ¿Cuándo habrán capturados y podremos transitar con tranquilidad por las trochas?”, son algunas de las preguntas que se hacen las personas que diariamente toman los pasos informales para llegar al vecino país.
Y es que el más reciente hecho de violencia volvió a tocar la frontera colombiana con San Antonio de Táchira (Venezuela), donde el Eln y el Tren de Aragua, mantienen su lucha por el poder del territorio.
Durante años estos grupos han sido los encargados de sembrar miedo y terror por esos pasos informales, pues es un camino de acceso para traer y llevar droga, mercancía de contrabando y cobrar ‘vacunas’.
Lea: Un herido por explosión en mina de carbón en San Faustino
Pero, pese a que las autoridades hacen operativos para intervenir y prevenir, los delitos siguen encarnados en estos peligrosos y oscuros pasos.
¿Y la reacción?
A las 10:30 de la noche del pasado miércoles se escuchó la detonación de al menos tres disparos.
A la víctima, que aún no ha sido identificada, hombres que tenían un pasamontañas rojo, vestidos con ropa oscura y portando armas de largo alcance, la llevaron hasta la entrada de la trocha Los Mangos y le propinaron varios tiros. Luego se devolvieron, perdiéndose entre la trocha, ubicada en el barrio La Parada de Villa del Rosario.
“Luego de escapar los pistoleros, los policías se acercaron a corroborar que se trataba de un hombre que había quedado sin signos vitales sobre la entrada. No fue una reacción a tiempo (…)” denunció un testigo.
Conozca: Golpe al microtráfico en Prados del Norte
Según se pudo establecer, el sector a esa hora es desolado, pues la inseguridad obliga a los habitantes a resguardarse temprano, para evitar ser las próximas víctimas de los violentos.
“Ya cuando es bien tarde, es preferible guardarse, uno no sabe qué pueda pasar y por acá de noche es peligroso”, manifestó un habitante.
Los investigadores de la Brihno serán los encargados de establecer cuáles serían los móviles del hecho y quienes habrían sido los responsables de ocasionar ese nuevo homicidio por ese paso informal.
Había silencio en las trochas
Desde el 30 de diciembre del año pasado, no se registraba un hecho de sangre sobre alguno de los pasos fronterizos, por el barrio La Parada.
En aquella ocasión encontraron dos cuerpos en costales, por la trocha La Marina. Familiares los identificaron como Jesús Alejandro Hernández Ruíz y Leonado Jesús Hernández Piña, hermanos de nacionalidad venezolana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion