En el último semestre del año, las acciones terroristas han arreciado en Cúcuta y su área metropolitana, dejando muertos, heridos e innumerables daños materiales, por los cuales han sido responsabilizados las disidencias de las Farc y el Eln.
Lea además Tres muertos tras explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
Aunque el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y de su ministro de Defensa Diego Molano, ha prometido no permitir más situaciones de este tipo, el panorama no ha cambiado y la temporada navideña se empaña de dolor y sangre, con al atentado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, este martes.
A continuación, un recuento de los ataques registrados este año en Cúcuta y sus cercanías.
Carro bomba en la Trigésima Brigada del Ejército
Las acciones terroristas de gran magnitud comenzaron el 15 de junio, cuando un carro bomba fue detonado en de la Trigésima Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta. La explosión de una camioneta Fortuner, de placas JGX180, que ingresó a las 3:10 pm, dejó al menos 34 uniformados y dos civiles heridos.
Este ataque fue reconocido por la disidencia del Frente 33 de las Farc y siete militares fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría, por una presunta omisión de sus responsabilidades.
A este hecho fue vinculado el excapitán del Ejército Fernando Medina Rodríguez, destacado piloto de helicópteros Black Hawk y fue uno de los sobrevivientes de un ataque de las Farc, ocurrido el 22 de junio de 2015, cuando ‘volaron’ con explosivos una aeronave que él piloteaba y aterrizaba en Teorama.
Andrés Fernando Medina Rodríguez fue quien llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, según las investigaciones de las autoridades.
Atentado contra el presidente
Diez días después, el 25 de junio, el helicóptero en el que se trasladaba en presidente Iván Dique desde Sardinata a Cúcuta fue objetivo de un ataque, cuando se acercaba al aeropuerto Camilo Daza
En la aeronave también viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
La acción fue atribuida a las disidencias del Frente 33 de las Farc, cuyos integrantes atacaron el helicóptero con armas de largo alcance, seis disparos lo impactaron y afortunadamente nadie salió herido.
Por este atentado y por el de la Trigésima Brigada fue capturado Aurelio Suárez Pérez, alias ‘Aurelio’, quien perteneció a las Farc durante cinco años y viaja constantemente hacia Venezuela a encontrarse con el narcotraficante ‘Jhon Mechas’.
Le puede interesar ‘Aurelio’, a responder por los atentados en Cúcuta
Bomba contra la policía en Chinácota
El 5 de julio, el terrorismo actuó en el turístico municipio de Chinácota, a 40 minutos de Cúcuta, un hecho sin precedentes. La Estación de Policía fue blanco de un ataque con explosivos a las 7:40 de la noche de ese lunes festivo, que las autoridades atribuyeron al Eln.
El atentado dejó dos heridos: un soldado y un civil, quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar, así como varias viviendas dañadas y un vehículo. El explosivo fue lanzado por dos hombres que se movilizaban en una moto.
Caja bomba en Cerro Pico
La noche del 21 de julio, la Policía atendió la llamada sobre dos cajas instaladas en una vía del barrio Cerro Pico. Los uniformados que se acercaron a verificar los objetos abandonados se percataron de que tenían cables, por lo que se retiraron para salvaguardar sus vidas, cuando accionaron uno de los explosivos.
Los uniformados resultaron ilesos, pero un hombre y una mujer que se movilizaban en vehículo Renault Twingo muy cerca de allí fueron alcanzados por la onda explosiva y salieron heridos. Los miembros antiexplosivos de la Policía detonaron de manera controlada la segunda caja.
Atentado contra el Distrito de Policía en Atalaya
El 30 de agosto, 12 uniformados y dos civiles resultaron heridos, después de que fue activado un artefacto explosivo en el perímetro del Distrito N°2 de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en Atalaya. Eran las 6:30 de la mañana, cuando una fuerte explosión sacudió a los habitantes de la zona.
Según el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, el artefacto explosivo con el que se cometió el atentado fue dejado debajo de una banca que hace parte del mobiliario urbano, que está al lado de una garita de seguridad de esas instalaciones policiales y que se supone que debe estar un uniformado vigilando.
Lea aquí Andrés Medina, el excapitán del Ejército, que vinculan al atentado de la Brigada 30
Una interceptación telefónica, en la que, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) hablaron sobre el atentado contra las instalaciones del Segundo Distrito de esta unidad policial, reforzó la hipótesis de que este grupo ilegal fue el autor del hecho.
Ataque cerca al peaje de El Escobal
El 9 de septiembre, otra fuerte explosión ocurrida muy cerca de las instalaciones del peaje en la vía a El Escobal, en Cúcuta, a la altura de Prados del Este, dejó una mujer muerta, quien transitaba por el lugar, y cuatro patrulleros de la Seccional de Tránsito y Transporte heridos.
La detonación estaba dirigida a las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, que a diario adelantan puestos de control en este sector. El general Óscar Moreno aseguró que “dejaron un explosivo debajo de unos escombros y de basura y luego lo activaron”.
Madrugada de terror en Cúcuta y Villa del Rosario
El 20 de octubre, después de las 12:00 am, Cúcuta y Villa del Rosario se estremecieron con varias explosiones que se dieron en diferentes puntos. Los objetivos fueron dos cámaras de fotomultas, una en la Autopista Internacional, cerca del Templo Histórico; y en la vía principal del barrio El Salado.
A los atentados se sumó otro cerca del intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, contra un depósito de maderas. Además, la Policía ubicó otro artefacto explosivo dentro de un recipiente recolector de basuras en el barrio Quinta Oriental, por la avenida 11E (avenida Guaimaral), al frente de un autolavado.
Le puede interesar Eln se atribuyó los atentados en Cúcuta
Y a las 4:00 am, en el barrio Lleras Restrepo, a una cuadra del conocido puente 'Jorobado', que lleva al sector La Mercerd, la zona fue acordonada por la sospecha de una caja bomba, que finalmente no tenía ningún explosivo. El Eln se atribuyó estos hechos.
Dos menores heridos en ataque contra CAI de la Policía
La noche del paso domingo, 12 de diciembre, el terror se sintió nuevamente en Cúcuta, cuando activaron un artefacto explosivo contra el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en El Escobal.
Lea también Explosión alcanzó a dos niños mientras jugaban fútbol
Una joven de 15 y un niño de 4 años fueron los únicos heridos, que dos desconocidos detonaron a las 9:20 de la noche, a pocos metros de CAI y frente a un puesto de salud. Los dos menores estaban jugando en una cancha cercana al lugar.
Terror en el aeropuerto de Cúcuta
Dos días después, este martes, al terror nuevamente se apoderó de los habitantes de Cúcuta. Una explosión, pasadas las 5:00 de la mañana en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, dejó un muerto. La víctima sería un hombre que transportaba la bomba y cuyo cuerpo quedó despedazado.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que un hombre con explosivos pretendía ingresar a la pista de la terminal área. Un poco más tarde, una segunda detonación en el lugar dejó dos policías fallecidos.
Las víctimas fueron los intendentes David Reyes y William Bareño, técnicos antiexplosivos, quienes verificaban una maleta abandonada en las inmediaciones del aeropuerto, la cual resultó ser una bomba. Presuntamente, este artefacto fue detonado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion