A la ley de la intimidación, el paro de transporte de carbón y las extorsiones a las que estaban sometidos los mineros en Norte de Santander, especialmente en Sardinata, por parte del Eln, ahora se le sumó la presión armada que están ejerciendo presunto miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que también quieren sacar provecho de la producción del mineral.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los disidentes ostentaron su poder armado para intimidar a los propietarios de las minas y así exigirles sumas millonarias de extorsión a cambio de dejarlos trabajar.
Hombres en motocicleta y vestidos de camuflados y con fusil al hombro son los que se encargan de llevar este mensaje amenazante, en el que siempre queda en juego el riesgo de la vida.
Lea aquí: Reclaman justicia por el crimen de Ana Jiménez en Cúcuta
Los mineros no tienen otra opción que acceder a sus pretensiones económicas y terminan quedando en la mitad del conflicto de intereses entre la disidencia de las Farc y el Eln que ahora desviaron su atención hacia el negocio del mineral.
Además de esto, el precio internacional del carbón que ha bajado considerablemente, pasando de 280 dólares por tonelada, a 150 actualmente, ha perjudicado las negociaciones que se estaban proyectando desde el año pasado para los comerciantes locales.
“Acá el Eln prohíbe que se venda el carbón. No dejan sacarlo de ninguna mina. Las vías de Sardinata, donde hay múltiples minas de carbón, están solas, no se ve ninguna volqueta transitando y todo esto ha estado en silencio por miedo”, dijo uno de los afectados que prefirió reservar su identidad.
Según se pudo conocer, este grupo armado ilegal ha impuesto las condiciones del negocio del carbón en Norte de Santander desde hace algún tiempo, sin que las autoridades tomen control en este sector comercial.
“Ellos (Eln) son mineros ahora. No quieren dejar vender el carbón a bajo costo y aparte de todo, cobran $10.000 por cada tonelada que se produzca”, dijo uno de los afectados.