La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Dos hermanos, entre las víctimas de la masacre de Ocaña
El ataque a bala dejó tres muertos. Los investigadores ya tienen algunos indicios de los posibles móviles del hecho.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Julio de 2021

Las autoridades en Ocaña avanzan en las pesquisas para identificar y capturar al presunto responsable de la masacre registrada la noche del miércoles en el barrio Libardo Alonso, de este municipio, donde dos hermanos y otro hombre fueron asesinados a balazos.

La única pista que tienen los investigadores que le siguen el rastro a este hecho, es que el pistolero huyó a pie del lugar, vestía una chaqueta de color negro y tomó rumbo hacia el asentamiento humano Tierra Santa, mientras que los hermanos Jesús Alberto y Jhon Freddy Ascanio Bayona, y Balmes García León, quedaron tendidos en la tienda donde fueron atacados a bala.

Los disparos fueron de manera indiscriminada contra las víctimas, dos de ellas recibieron cuatro impactos, mientras que la última tuvo dos balazos en la frente.

Los momentos seguidos al ataque se llenaron de miedo, gritos y gestos de desesperación entre los vecinos y transeúntes que merodeaban el sector la noche del miércoles.

Minutos después, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander arribaron a la escena del crimen e iniciaron las primeras pesquisas del hecho.

Poco a poco, los investigadores han tenido algunos indicios de los posibles móviles que desencadenaron en la masacre.

Según se conoció, los hermanos Ascanio Bayona tenían antecedentes por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, hurto y amenazas.

Balmes García tenía un lío con la justicia por el delito de hurto, por lo que las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer si el hecho fue producto de un ajuste de cuentas.

El hecho se registró en una tienda ubicada a la entrada del asentamiento humano Tierra Santa, en donde el año pasado fueron atacados a bala una mujer y su hijo, según aseguraron los vecinos del sector, que también reclamaron mayor presencia de las autoridades.

Alirio Bacca Cárdenas, presidente de la Junta de Acción Comunal, lamentó el hecho de sangre y a su vez, le pidió a la Fuerza Pública que se restaure la seguridad en los alrededores de este lugar.

Los habitantes de Ocaña recordaron a través de un video que, Jhon Freddy Ascanio, cuando apenas tenía 11 años, tuvo que dejar de estudiar para trabajar como lustrabotas en este municipio, para ayudar a sostener a su familia.

En ese entonces, el menor relató en una entrevista que era oriundo de la vereda Curasica, zona rural de La Playa de Belén, y que tenía que ayudar a su papá que estaba enfermo y no podía trabajar en ese momento.

Le puede interesar: https://www.laopinion.com.co/sucesos/revelador-testimonio-de-testigos-de-la-masacre

Recompensa

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía del departamento, arribó a Ocaña y lideró un consejo extraordinario de seguridad con Samir Casadiego, alcalde de este municipio, en el que se acordaron estrategias de prevención de diferentes delitos, así como se anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la información que conlleve a la captura de los responsables de la masacre.

El oficial aseguró que se creó un grupo especial de inteligencia entre la Policía y el Ejército, con el fin de atacar de manera constante el crimen organizado y la cadena criminal que se genera desde el microtráfico de drogas en Ocaña.

“Todos los homicidios son materia de investigación, las víctimas presentan anotaciones judiciales por varios delitos en la base de datos. Estamos verificando si estaban realizando alguna actividad delincuencial”, dijo el coronel Martínez.

Sin embargo, el oficial también resaltó que se crearán diferentes frentes de seguridad con los comerciantes y la comunidad de Ocaña, con el fin de cerrarles el paso a los delincuentes que deambulan por este municipio.

El coronel Martínez insistió en que, junto con Migración Colombia se adelantarán diferentes operativos de control en la población migrante. Asimismo, dijo que se va a crear  una base de Carabineros para la seguridad urbana y rural.

Dijo que se contará con 26 motocicletas y 52 uniformados más, para implementar un escuadrón motorizado, con cuatro cuadrantes nuevos para los patrullajes en las calles de Ocaña.

Por ahora, las autoridades analizarán algunas cámaras de seguridad del sector para tratar de establecer la identidad del homicida y avanzar en las pesquisas que permitan esclarecer este hecho que, nuevamente, marcó una estela de muerte en Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día