Cúcuta y el Catatumbo no dejan de ser un fortín para los narcotraficantes. Así quedó demostrado una vez más en la operación que adelantó en abril la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, en conjunto con el FBI y la Fiscalía, en la que fue detenido Juan Pablo Daza Urbina, conocido como ‘El Esmeraldero’, presunto líder de una organización de narcos que exportaba cocaína hacia Estados Unidos.
Lea también: El Catatumbo le produce diariamente a los narcos $8.000 millones
Junto con él, también cayeron su hermano Rafael Antonio, su sobrino Dairon Mauricio Daza Cano y Ulfran José Yesid Daza Salgado, así como otros seis integrantes de la presunta organización.
Un investigador de la Dijín que le siguió los pasos a esta estructura del narcotráfico, aseguró que durante más de tres años se hicieron seguimientos, labores de vigilancia, interceptaciones telefónicas y se obtuvo información de fuentes humanas que permitió conocer el accionar delictivo de esta presunta red de narcos.
La fuente judicial aseguró que la organización que estaba bajo el mando de ‘El Esmeraldero’, producía y transportaba una tonelada de cocaína mensualmente, desde los laboratorios de la zona rural de Tibú, en el Catatumbo.
Lea aquí: Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo
“Sacaban la droga en camionetas que eran llevadas hacia Cúcuta desde el interior del país, para camuflarla en caletas de doble fondo y así las llevaban hacia La Guajira y la Costa”, explicó el investigador.
Juan Pablo Daza es oriundo de Boyacá, sin embargo, concentraba su centro de operaciones en Cúcuta y en la zona del Catatumbo.
Precisamente, Daza Urbina fue detenido en abril, cuando caminaba por un reconocido centro comercial ubicado en el centro de Cúcuta.
El general Fernando Murillo, director de la Dijín, aseguró que mucha de la droga era almacenada en Guateque (Boyacá), luego la trasladaban a La Guajira y de ahí era transportada en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Esta red, al parecer, tenía nexos de narcotráfico con los grupos armados ilegales que delinquen en el Catatumbo.
Las detenciones
La operación se desarrolló de manera simultánea en Cúcuta, San Luis de Gaceno y Guateque (Boyacá); Aguachica (Cesar), Guamal (Meta); Soacha y Cáqueza (Cundinamarca).
Los otros integrantes de la organización fueron identificados como Eduver Bernal Gordillo, Ángel Guillermo Castellanos, alias Demonio; Ulfran José Yesid Daza Salgado; Freddy Alcides Arias Sosa, Luis Alberto Quijano Rodríguez, ‘Peter’, y Gildardo Alberto Ramírez Bermúdez, ‘Tino’.
Los investigadores lograron establecer que en varias ocasiones, Juan Pablo Daza los hacia viajar a la capital del país, para sostener reuniones en diferentes casas de cambios ubicadas en un reconocido sector comercial de Bogotá, donde daba instrucciones a sus socios y también entregaba y recibía dineros, producto del envío de estupefacientes hacia el exterior.
Las autoridades aseguraron que en el transcurso de la investigación, fueron incautados nueve cargamentos de coca de esta organización.
El abogado defensor de Juan Pablo Daza y sus familiares, José Ernesto Jaimes Chia, sostuvo que no entiende por qué, cuatro meses después de las capturas, la Policía presenta esa operación como si fuera de última hora.
“Desinformando a la sociedad, con noticias que están fuera de la realidad. Entregando información desacertada por parte de las autoridades. Por tal razón, se entregará en su momento, a los medios de comunicación, pruebas verídicas y contundentes sobre los verdaderos hechos de este proceso. Especialmente las inconsistencias del mismo”, señaló Jaimes Chia.
El perfil
‘El Esmeraldero’, según las autoridades, tenía varios puntos en Guateque, donde mantenía su centro de operaciones, para ocultar vehículos cargados con cocaína y desde allí era de donde también los modificaba y daba órdenes a sus colaboradores en todo el país.
Las autoridades aseguraron que este hombre tiene amplio conocimiento en el negocio de las esmeraldas, además utilizaba la fachada de comerciante de estas piedras preciosas, siendo propietario de una mina de extracción de este mineral en Chivor (Boyacá), la cual utilizaba para ocultar sus actividades ilícitas.
Después de analizar documentos e información patrimonial se estableció que, ‘El Esmeraldero’ tenía varias propiedades y vehículos de alta gama a su nombre, entre ellos, camionetas con blindaje para su protección; de igual manera, tenía para su defensa varias armas de fuego de corto y largo alcance, que mostraba en fotografías.
La extinción de dominio
Las autoridades aplicaron la medida de extinción de dominio en 21 bienes de propiedad de los detenidos, valorados en más de 10 mil millones de pesos, ubicados en Boyacá, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander, entre los que se encontraban un lujoso hotel, casas, fincas y lotes de grandes extensiones.
Ocho de los capturados fueron enviados a la cárcel, mientras que uno recibió el beneficio de detención domiciliaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion