Asdrual Buitrago Gómez, ‘Tuerca’ o ‘Duende’ y Jeison David Gallego Páez, ‘Paquita’, los dos presuntos ladrones que murieron, en medio del atraco a una vivienda del barrio Comuneros, tenían un nutrido prontuario de hurtos.
Lea: La guerra de microtráfico que ronda la muerte de 'Lamborgini' en Cúcuta
El hecho se presentó en una vivienda, ubicada en la calle 4 con avenida 3, a las 2:40 de la madrugada del 22 de febrero. Luego de entrar al predio le dispararon en la cara a Sebastián López y en medio de la reacción del padre de la víctima, un pensionado del Ejército, quien los enfrentó a tiros, perdieron la vida.
‘Tuerca’
De acuerdo al reporte policial en Valledupar, Bucaramanga, Ocaña, Sardinata y Cúcuta fueron los lugares donde Asdrual Buitrago Gómez delinquió por varios años, dedicándose presuntamente al hurto de viviendas y ejecutar fleteos. ‘Tuerca’ –señala- era parte de la banda ‘Los Causa’, que ejecutaban los atracos para luego repartirse las ganancias entre sus miembros, quienes cumplían diferentes funciones para que los fleteos y hurtos a residencias fueran un éxito.
Esa banda de atracadores habría cometido dos fleteos, el 29 de septiembre y el 16 de noviembre del año pasado. En cada hecho se robaron $200 millones en efectivo.
Buitrago Gómez, presuntamente, también era un enlace de delincuentes que llegaban a Cúcuta desde diferentes regiones del país, además vigilaba los negocios y viviendas donde planeaba ingresar para robar, por eso lo vincularon a diferentes robos cometidos en la ciudad en 2018, 2020 y 2021.
Entérese: Exceso de velocidad, primera hipótesis de accidente de buseta en vía Cúcuta- Puerto Santander
Asdrual Buitrago fue capturado en Sardinata el 30 de noviembre de 2020, luego de ser sorprendido en un retén de la Policía y el Ejército, donde fue señalado junto con cuatro hombres más de haber ingresado a una vivienda, que queda en la vereda Costelamos (Bucarasica), amordazar a un adulto mayor para robarse unas joyas, celulares y un televisor.
Un juez lo envió a la cárcel el 5 de diciembre de ese año, pero logró el beneficio de detención domiciliaria el 27 de diciembre de 2022. Este hombre estuvo por fuera del ‘radar’ de las autoridades hasta que murió en el atraco.
Estuvo preso en Valledupar
Jeison Gallego, según las autoridades, se dedicaría a robar en viviendas y a cometer fleteos en Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. El hombre estuvo preso por hurto calificado, luego que, junto a seis personas, ingresaran a una bodega, ubicada en Valledupar.
En el sitio amordazaron a quienes se encontraban en el sitio y se robaron 183 televisores de diferentes marcas y pulgadas. Por ese hecho fue condenado a cinco años y dos meses de prisión en la cárcel de Tierra Alta, en esa ciudad.
Sin embargo, salió de ese centro penitenciario el 11 de diciembre del 2017 bajo libertad condicional. Fue capturado en Cúcuta el 4 de noviembre de 2021 con una gramera gris y 14 bolsas con base de coca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion