La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El temible ‘Nené’ cayó en Venezuela, sería responsable de varios asesinatos
Las autoridades identificaron al presunto responsable por unos videos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Abril de 2023

Desde 2019, la Policía Metropolitana de Cúcuta empezó a revelar el rostro y el nombre de Leonardo Yaruro Niño, conocido como ‘Nené’, en el cartel de los homicidas más buscados, señalado de cometer la masacre de tres excombatientes de las extintas Farc, en el restaurante de un hotel ubicado en el barrio Laureles, sobre la avenida Las Américas.


Le puede interesar: Mujeres en el Catatumbo: ¿un instrumento de guerra?


El hecho ocurrió la mañana del 5 de septiembre de 2019, cuando Milton Urrutia Mora, oriundo de El Tarra; José Milton Peña Pineda, de Mesetas (Meta), y Arsenio Maldonado Gamboa, de Suratá (Santander), quienes estaban reincorporados a la vida civil luego del acuerdo de paz con el expresidente Juan Manuel Santos, estaban desayunando en el lugar y fueron atacados a balazos de manera indiscriminada.

Los videos de las cámaras de seguridad del lugar ayudaron a los investigadores judiciales a identificar a ‘Nené’ como el responsable de este hecho.

Una fuente judicial indicó que en las imágenes se pudo verificar que Yaruro Niño usó una pistola con silenciador para atacar a las víctimas y hasta remató a dos de ellas en el piso.

Yaruro también al parecer, era integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Además, este hombre presuntamente fue el que intentó asesinar a Alfonso González Esteban, presidente del sindicato de taxistas Sinutaxcuc, en octubre de 2019, en el barrio San Martín.

La víctima recibió un disparo en la mejilla y otro en el pecho, por lo que tuvo que ser auxiliada por sus hijos que la llevaron en un carro particular hasta la clínica Medical Duarte.

González había instaurado denuncias por un censo de taxis y por irregularidades en una organización de transporte informal con carros amarillos, similares a los de servicio público.

Según se conoció, las autoridades tratan de establecer la participación de ‘Nené’ en al menos nueve homicidios.

La captura

El plan de Yaruro Niño, de 23 años, de esconderse en Venezuela para evadir a las autoridades colombianas, acabó cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lo capturó y lo expulsó del país, la semana pasada.

El presunto asesino fue entregado a funcionarios de Migración Colombia en el Puente Internacional Atanasio Girardot, desde donde fue trasladado por la Sijín y el CTI a la Fiscalía, para ser presentado en audiencias concentradas en las que un juez decidió enviarlo a la cárcel.

La masacre

Varios testimonios y videos en el lugar de hecho evidenciaron que Yaruro Niño habría llegado en una motocicleta venezolana marca Empire Owen azul, a las 8:10 a.m., hasta la avenida Las Américas con calle 20N, ingresó al restaurante del hotel y atacó a balazos de manera indiscriminada a Milton Urrutia, José Peña y Arsenio Maldonado.

Se conoció que los tres hombres estaban esperando que les sirvieran el desayuno cuando fueron atacados. Un cliente del lugar, que estaba en otra mesa, presenció el hecho. Sin embargo, cuando el pistolero persiguió a una de las víctimas que trató de esconderse en el mostrador para rematarla, aprovechó para salir huyendo del establecimiento y salvaguardarse.


Lea: El explosivo en Cúcuta lo activaron con un control de alarma de un carro

Se conoció que  las víctimas frecuentaban el mismo hotel aproximadamente cada 12 días y llegaban al lugar a desayunar llevando algunas maletas.

Urrutia y Peña murieron en la escena del crimen mientras que Maldonado, quien resultó herido, falleció horas después en una clínica de la ciudad.

Rubén Zamora, excomandante del Frente 33 de las extintas Farc, indicó en ese entonces que las víctimas cumplieron también funciones de comandantes en ese mismo frente.

Zamora aseguró que las víctimas habían salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en Caño Indio (Tibú), en busca de otros proyectos de vida y de sus familias.

Dos de los baleados habían sido trasladados del bloque Oriental de las Farc a la columna móvil Arturo Ruiz, con presencia en Convención, San Calixto y Hacarí, municipios que fueron controlados por esta estructura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion    

Temas del Día