La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En la invasión La Fortaleza de Cúcuta sigue paseándose la muerte
Jovany Rafael Martínez Marcano fue atacado a balazos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Diciembre de 2023

Los dos hechos violentos que se registraron el domingo, en la invasión La Fortaleza, llamó la atención de las autoridades judiciales, pues dos hombres fueron asesinados en menos 24 horas en este asentamiento que colinda con el Anillo Vial Occidental.

La muerte se paseó tranquilamente por las calles polvorientas de este sector, sin que la Policía adelantara alguna acción contundente para capturar a los homicidas.

El primer hecho de sangre fue descubierto a las 6:30 de la mañana, cuando algunos habitantes del sector conocido como El Paraíso, salieron de sus casas y encontraron a un hombre asesinado a bala, con una camisa envuelta en su cuello. Hasta el cierre de esta edición, la víctima no había sido identificada.


Lea aquí: Papá e hijo, asesinados en la trocha La Isla


Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargaron de la inspección técnica y trasladaron el cadáver al Instituto de Medicina Legal. Aunque las autoridades creyeron que todo volvería a la calma, el retumbar de las balas se volvió a sentir sobre las 2:30 de la tarde, cuando asesinaron a Jovany Rafael Martínez Marcano, de 44 años.

Según se conoció, la víctima estaba junto con su pareja preparando el almuerzo y escuchando música, cuando de repente, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta se acercaron y le dispararon.

Martínez quedó sin vida en la entrada del rancho en el que vivió durante las últimas dos semanas, según aseguraron algunos vecinos del lugar.

“Yo estaba en la habitación cuando escuché los disparos y lo único que hice fue esconderme en un lugar seguro”, recordó una habitante de la zona.

La víctima recibió tres impactos de bala en la cabeza, pecho y abdomen. Los investigadores judiciales se encargaron de la inspección y el levantamiento del cadáver.

Aunque los hechos ocurrieron relativamente en una distancia cerca y en la misma invasión, se conoció que no estarían relacionados.


Entérese: Cúcuta avanza hacia la inclusión: nuevo refugio para habitantes de calle y adultos mayores


Las autoridades adelantan las pesquisas para tener algunas pistas de estos asesinatos y poder determinar los móviles que hay detrás de los hechos de sangre.

¿Y el toque de queda?

A mediados de este año, cuando se aceleró la oleada violenta en las invasiones, entre estas, La Fortaleza, la Alcaldía implementó una medida de toque de queda para adultos y menores de edad, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, la presencia de la Policía en estos lugares es esporádica, por lo que no hay ningún control por parte de las autoridades.

“Es preferible no decir nada, porque uno no sabe en qué problema se puede meter. Lo cierto es que hubo dos muertos seguidos y eso preocupa”, dijo un habitante de La Fortaleza.

Estas invasiones han estado dominadas por estructuras de microtráfico y algunas organizaciones armadas ilegales, por lo que la complejidad del orden público genera alerta cada vez que sucede un hecho violento.

Ahora resta esperar qué plan de seguridad tendrá la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para evitar que se sigan presentando homicidios en estas invasiones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día