Aunque el venezolano Juan Carlos Alberto Vásquez Linares, Juanpi, estuvo preso, tras ser capturado en marzo portando una pistola, minutos después quedó en libertad, porque el peritaje del arma arrojó que no servía para disparar.
Sin embargo, miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho), conformada entre la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, le siguieron el rastro a este hombre, que presuntamente lidera una banda delincuencial dedicada al tráfico de drogas y a cometer homicidios selectivos.
Juanpi fue detenido junto a Alexander Jesús Sira Meléndez, de 23 años, y Ángel Gabriel Herrera Torrealba, de 26, también venezolanos, quienes delinquían en los barrios La Ínsula, El Cerrito, García Herreros, entre otros.
Los detenidos se disputaban el dominio del territorio por la venta de droga, que dejó al menos a dos hombres muertos, en los que esta banda, conocida como El Combo de la Ínsula, está involucrada.
Las víctimas fueron Charly Yair Delgado Arias, asesinado de ocho balazos, la noche del 16 de abril, en la avenida 6 con calle 4 de La Ínsula; y Henry Johan Gómez Suárez, Chocorramo, el 23 de abril, en la avenida 7 con calle 0, también de La Ínsula.
En Cúcuta mediante el desarrollo de la Operación "El combo de la Ínsula" realizado por la #SIJIN y apoyo de @FiscaliaCol, capturamos a 3 hombres por el delito de homicidio agravado y tráfico fabricación o porte de armas de fuego #PolicíaParaLaGente pic.twitter.com/QJf6Hdn8Jp
— CR. José Luis Palomino López (@PoliciaCucuta) 5 de junio de 2019
Le puede interesar Dos heridos y capturados tras cruce de disparos
Las pesquisas
Los investigadores judiciales recopilaron videos de algunas cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el homicidio de Chocorramo, cuando los extranjeros huían a pie.
Asimismo, el testimonio de algunos testigos del crimen, que involucraron a los presuntos responsables del hecho.
Asimismo, hay interceptaciones telefónicas en que se evidencia el negocio del tráfico de drogas, que lideraban especialmente en La Ínsula, en un sector de establecimientos comerciales, donde es frecuente ver prostitución y consumo de alcohol.
Según se conoció, los detenidos se camuflaban como vendedores informales de dulces para vender la droga.
Además, exhibían en las redes sociales fotografías con marihuana y hasta con el revólver que, al parecer, fue utilizado en el asesinato de Chocorramo.
Los tres venezolanos posaron sonrientes mientras eran presentados detenidos junto a un policía y un investigador del CTI, con sus manos esposadas.
Lea además Dos capturados y dos muertos en operación contra Los Pelusos
Mamel, a la cárcel
Javier Pérez Sánchez, Mamel, esta vez no se salvó de las autoridades y un juez lo envió a la cárcel, por el delito de tentativa de homicidio.
Pérez es un reconocido microtraficante del sector de La Tomatera, que mantenía disputa por el territorio contra un hombre conocido como el Cabezón.
Mamel es señalado de atentar contra la vida de Cristian Bautista, el 14 de abril.
Este hombre fue capturado junto a su esposa por el microtráfico en La Tomatera, pero había recobrado su libertad.