El exalcalde de Cáchira, Iván Ordóñez Parada, pensó que se burlaría de las autoridades al darse a la fuga en 2019, tras conocer la condena de más de 9 años y seis meses que le impuso el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Bucaramanga (Santander).
Pero después de más de 4 años de estar prófugo de la justicia, hace dos días el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), lo agarró de sorpresa en Morales, un municipio de Cesar, en donde presuntamente se escondía desde hace varios años.
El operativo se adelantó cerca del mediodía en esa zona, cuando los investigadores le cayeron con una orden de captura, con el fin de que Iván Ordóñez le rinda cuentas a la justicia por presuntas irregularidades en un contrato cuando él fue mandatario de ese municipio de Norte de Santander.
Según la investigación, el exalcalde habría celebrado un contrato el 21 de junio de 2005, por seis meses, con el objetivo de llevar a cabo una depuración y saneamiento contable de la entidad territorial.
Lea aquí: Presidenta de Anato pide a Petro medidas para bajar precios de boletos aéreos
“El contrato fue celebrado por una suma de $47 millones y, a pesar del objeto del mismo, la Fiscalía pudo demostrar una serie de irregularidades tanto en su contratación como en su ejecución, así como en la apropiación de sus recursos”, aseguró Fabiola Wilches, directora seccional de la Fiscalía de Magdalena Medio.
Dentro de la investigación se incluyeron los documentos con los que sustentaron dicho contrato, tales como el otrosí al contrato inicial, el acta de cumplimiento, la terminación del contrato, el informe final de saneamiento contable, el acta de liquidación final y el comprobante del pago final.
“Por esa razón, se le imputaron cargos por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica. Cabe resaltar que a Iván Ordóñez Parada se le había imputado la condena el 13 de mayo de 2019”, concluyó la directora del ente investigador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion