“Si los documentos (requeridos) no se encontraban, obviamente, se falsificaban, con el fin de que los trámites se aprobaran, que fueran bien documentados y fundamentados”, añadió.
Los otros acusados son Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador; Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñarían como tramitadores.
En otras palabras, la banda estaba conformada por expertos en diferentes áreas necesarias para lograr los fraudes, al contar con personas dentro de entidades oficiales.
Desde 2016, la red operaba entregándoles a sus clientes documentación falsa. En algunos casos eran extractos bancarios, para aumentar el capital de la persona; declaraciones de renta y registros mercantiles.
En otros casos, registros civiles de nacimientos falsos o, con un funcionario de Migración Colombia, se regularizaba la situación migratoria del extranjero (cliente) mediante la expedición de salvoconductos de permanencia, indicó la Fiscalía.
“Todos esos documentos y trámites eran usados para engañar a los funcionarios encargados de trámites tanto en Cancillería y Migración Colombia. En otros casos no engañaban a los funcionarios, sino que se participaba con ellos, a efecto de que los trámites surtieran los objetivos pretendidos”, añadió la Fiscalía.
No aceptaron cargos
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les imputó, dependiendo de sus acciones y posible participación en los fraudes, los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales y cohecho por dar u ofrecer.
Sin embargo, los acusados no aceptaron cargos. Un juez de garantías envió a cinco a la cárcel, como medida de aseguramiento. Harvey Castellanos Briceño y José Eleazar Contreras Lizarazo, por problemas de salud, permanecerán privados de la libertad en los lugares de residencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion