El municipio de El Zulia enciende las alarmas en materia de seguridad tras conocerse un ataque armado en la madrugada de ayer, el cual, dejó a tres personas gravemente heridas. Esto se suma a los constantes hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses.
Algunos residentes aseguran que el incremento de los atracos, en sus diferentes modalidades, y los ataques a bala, los mantiene preocupados y exigen a las autoridades locales el aumento de pie de fuerza.
“Hoy pueden ser ellos, mañana puede ser hasta un hijo de alguno de nosotros. Aquí la delincuencia no perdona nada. Tantos años que llevo aquí, pero hasta ahora es que de verdad me afana esta situación porque siento que ya es crítica”, comentó una comerciante de la zona céntrica.
Los hechos se presentaron a la 1:30 a.m., cuando Rubén Darío Roa León, de 23 años; Sergio Luis Romero Rondón, de 34 años, y Jorge Eliécer Posada Cadavid, de 34, estaban descansando al interior de una vivienda. Minutos más tarde, tres hombres encapuchados y armados, habrían llegado hasta el lugar.
Conozca: Señalados de atracar a mano armada en Cúcuta
La detonación de los disparos perduró por varios segundos, provocando pánico y temor entre los vecinos más cercanos, quienes se levantaron de sus camas y se escondieron en los lugares más recónditos de su hogar.
“Fueron muchos disparos los que escuchamos. Lo que yo hice fue proteger a mi hija y nos agachamos en un rincón de la casa para evitar que las balas nos alcanzaran”, comentó una vecina.
Los pistoleros, tras cometer el ataque, huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras que los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Juan Luis Londoño de esa localidad, para recibir la atención médica de urgencia. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, los remitieron hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.
Según una fuente judicial, el lugar de los hechos sería utilizado como expendio de estupefacientes y era conocido por la población como ‘la olla de gafas'.
Lea: Ocaña lucha contra el crimen y la inseguridad
El riendazo del alcalde
“Si a la coronel Sandra Mora le queda grande llevar adelante la seguridad del área metropolitana, pues que renuncie porque así no podemos seguir”, fueron las palabras de Elkin Caballero Ramírez, alcalde de El Zulia.
Y es que el ‘jalón de orejas’ del mandatario municipal a la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se debe al incremento de los hechos violentos en su municipio y –dijo- la poca importancia que le dan las autoridades.
“Yo fui claro con la coronel que aquí necesitamos el apoyo, porque esta vaina no es con palabras, ni el discurso bonito que se echa en redes sociales, aquí tiene que ser con resultados”, reclamó.
Para Elkin, el problema de su localidad radica en el microtráfico y asegura que se deben atacar las ‘ollas’ de expendio de estupefacientes, las cuales, han crecido de manera desbordada.
Le puede interesar: Allanaron una casa que funcionaba para el tráfico de droga en Cúcuta
“Cuando entregué el cargo en el 2019, quedaban solo dos ollas por desmantelar, pero ahorita, en 2024, resulta que incrementaron a siete. Estamos dejando crecer ese flagelo y no veo que se haga algo al respecto”, añadió.
La gravedad del asunto escala a tal punto que el alcalde aún no conoce al comandante de la estación del municipio, según él, han hecho cuatro cambios en menos de dos meses: “creo que hay un mayor que ni me sé el apellido porque no ha tenido la delicadeza de acercarse a presentarse. Estamos en el limbo, coronel, esto no es ninguna pasarela”, concluyó.
El alcalde de El Zulia estará enviando unos oficios dirigidos a la Policía Nacional y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones, con el fin de determinar si los uniformados estarían ‘pecando por omisión’.
‘He venido es a trabajar’
La coronel Sandra Mora, comandante de la Mecuc, manifestó ser respetuosa de todas las expresiones que puedan dar tanto los alcaldes como cualquier ciudadano.
“Como comandante he sido clara, he venido es a trabajar y yo lo hago es con resultados. Allá tengo un mayor (grado oficial) y le puse diez policías más (…)”, puntualizó la coronel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion