Con el pasar de las horas, se siguen conociendo más detalles de la ‘Operación Dignidad’ que llevó a cabo la Policía el lunes en diferentes puntos de Medellín, donde capturaron a los presuntos responsables del atentado que se dio el pasado 14 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, que dejó tres personas muertas, entre ellas dos técnicos en explosivos y uno de los supuestos terroristas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, en una entrevista con Blu Radio aseguró que ‘Jhon Mechas’, máximo líder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que delinque en el Catatumbo, contrató a una banda de Medellín para que cometiera el atentado en la terminal aérea de la capital de Norte de Santander.
“Todo es materia de investigación, pero lo que es claro es que hubo un ‘outsourcing’ de las disidencia con ese grupo de criminales. Ellos (detenidos) fueron contratados en Medellín y entrenados en Cúcuta, Catatumbo y Venezuela”, aseguró el Ministro de Defensa.
Para el funcionario es claro que los hoy capturados lo que pretendían era destruir unas aeronaves que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tenía estacionadas en el aeropuerto de Cúcuta y que ayudan a la lucha contra el narcotráfico.
Molano explicó que aún no tienen claro por qué ‘Jhon Mechas’ no usó a sus hombres, que tienen una gran experiencia en actos terroristas. “Eso es materia de investigación y será la Policía la que se encargue de aclararnos esto. Lo que sí es claro es que el enemigo de Cúcuta y Norte de Santander es la disidencia del Frente 33 de las Farc, que tienen responsabilidad en cinco atentados que se han dado en la ciudad”.
El jefe de esta cartera indicó que la recompensa de hasta $100 millones que ofrecieron desde un principio, ayudó a que muchas personas colaboraran en la recopilación de información, que fortaleció la investigación para poder llegar a los tres hombres y las dos mujeres que capturaron el lunes en Medellín y el corregimiento Santa Helena, en donde hicieron cinco allanamientos en los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Además, se refirió al trabajo de inteligencia que adelantaron los hombres de la campaña policial y militar ‘Esparta’, donde luego de recopilar testimonios, analizar varias horas de videos de las cámaras de seguridad e interceptar algunas líneas telefónicas, lograron identificar plenamente a los presuntos responsables del atentado.
Sobre cuánto habría pagado ‘Jhon Mechas’ por el atentado del pasado 14 de diciembre en el aeropuerto de Cúcuta, Diego Molano manifestó que no tenían claridad, pero lo que si saben es que el dinero del narcotráfico fue el que patrocinó este hecho, donde murieron los técnicos en explosivos, los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, cuando revisaban una de las maletas bomba.