A Eufemiano Rincón Vera de 47 años las autoridades lo capturaron recientemente en Toledo, por violación agravada, con menor de 14 años, que habría cometido de la manera sucesiva, en hechos ocurridos entre octubre y diciembre del 2020, en la vereda San Ignacio de ese municipio.
La Opinión conoció que Rincón Vera se aprovechaba que la niña era dejada por la mamá en una finca donde debía cuidar de la abuela. Cuando la pequeña era enviada a realizar algunas tareas del campo, él la obligaba a tener relaciones.
Los aberrantes actos a los que fue sometida la menor acabaron cuando valientemente decidió contarle a la mamá lo ocurrido. La desesperada madre corrió a denunciar al hombre y tras varios meses de investigación, recolección de pruebas y escuchar los testimonios, el Juzgado Promiscuo Municipal de Toledo, ordenó la captura.
La investigación liderada por la Fiscalía Primera Seccional de Pamplona evidenció que los hechos narrados por la menor, eran reales. Por eso, para el 25 de mayo, ya estaba vigente la orden en contra de Rincón Vera, de oficio agricultor.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Chinácota lo capturó el 2 de julio en el casco urbano de Toledo. Fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de las audiencias correspondientes, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Casos alarmantes
Según cifras de Medicina Legal, entre enero y abril en Norte de Santander (2021), 151 menores de edad fueron víctimas de abusadores sexuales. En Toledo, este sería el tercer caso reportado que involucra a infantes.
Entre tanto, Cúcuta sigue siendo la capital del departamento con más casos, cuando en el mismo periodo se presentaron 74 abusos a niñas y 14 a niños.
Villa del Rosario ocupa el segundo lugar al reportar 15 hechos denunciados; seguido de Ocaña (11), Los Patios (6) y Ragonvalia (5).