Una acumulación de gas es la hipótesis que manejan los Bomberos de Cúcuta del incendio en el que Daniela Becerra Valencia, su madre y hermana, se quemaron el 25 de marzo, en la cocina de su casa, ubicada en el barrio El Desierto.
Lea: Choque mortal en una curva del Anillo Vial Oriental
Becerra Valencia falleció cinco días después en un centro asistencial de Cúcuta, luego de que los médicos pusieran todo su empeño para salvarle la vida, pero estaba bajo pronóstico reservado por la gravedad de sus quemaduras.
Para los familiares enterarse de la muerte de la mujer, de 20 años, fue un ‘golpe’ emocional muy fuerte, del que difícilmente se repondrán. El incendio fue algo repentino y tenían muchos planes juntos como para que todo acabara así.
“Nos cuesta hablar sobre esto, es muy reciente esta situación. La mamá de Daniela está en un centro asistencial de Bogotá, donde fue trasladada por la gravedad de sus quemaduras, mientras que a la hermana ya le dieron de alta en el Policlínico de Atalaya”, indicó un primo de la víctima en medio de las lágrimas.
Una amiga de Daniela la recordó como una persona aplicada, que le gustaba estudiar y quería salir adelante, siempre tenía una sonrisa pese a las dificultades del día a día.
El hecho
Cuando el reloj marcaba la 1:00 p. m., ese sábado, las tres mujeres se disponían a cocinar en la casa, ubicada en la calle 18 con avenida 4, de ese popular sector de la ciudadela Juan Atalaya.
Sin embargo, cuando las víctimas trataran de encender la estufa, se generó una llamarada que las quemó a ellas y parte de la vivienda. Algunos vecinos escucharon los gritos de las mujeres y entraron a la casa para auxiliarlas y tratar de extinguir las llamas, con baldes de agua.
Conozca: Amenazas y guerra por el microtráfico rondan el crimen de joven en La Victoria
Los Bomberos de Cúcuta al ser alertados sobre la situación, arribaron hasta el sitio y apagaron el fuego, mientras la madre y sus dos hijas fueron trasladadas en una ambulancia hasta el Policlínico de Atalaya.
Luego, a Daniela y a su mamá las remitieron hasta un centro asistencial, por la gravedad de las quemaduras. La tercera mujer permaneció en el Policlínico hasta que la dieron de alta, la semana pasada.
La investigación
La primera versión que se conoció indicaba que una bombona había explotado, pero los bomberos descartaron eso, porque si hubiese ocurrido, el incendio debió ser de mayor magnitud y, probablemente, ninguna de las mujeres hubiera sobrevivido.
Los Bomberos de Cúcuta no han investigado de manera minuciosa qué ocasionó el incendio, por la falta de equipo y personal especializado para esa labor.
El teniente Carlos Monsalve, comandante de los Bomberos de Cúcuta, explicó que actualmente en la ciudad no hay una unidad especializada en la investigación sobre las causas de las conflagraciones.
“Nosotros le entregamos un reporte a las autoridades que lo requieran, pero de este caso no podemos decir algo más. Lamentamos la muerte de la joven, es una vida valiosa”, dijo Monsalve.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion