Seguirles la pista a integrantes de los grupos armados ilegales en Norte de Santander es una labor constante y sigilosa que tienen que adelantar las autoridades para poder afectar a estas estructuras que siguen haciendo daño en el departamento, con extorsiones, homicidios y diferentes actividades ilegales.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La disidencia del Frente 33 de las Farc, que ha sido comandada por Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, es la más afectada por la Policía este año que, en articulación con la Fiscalía y el Ejército, ha capturado a 43 presuntos miembros de esta organización armada ilegal.
Entre el prontuario de este grupo ilegal está el atentado con una camioneta bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército, en junio del año pasado y el ataque contra la aeronave en la que viajaba el expresidente Iván Duque con una comitiva que llegaba al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, proveniente de Sardinata.
Asimismo, Los Pelusos, han perdido a 15 integrantes en lo corrido del año, dejando una seguidilla de afectaciones que ha disminuido el brazo armado de esta estructura.
Otros tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) también fueron capturados por la Policía.
El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que el acercamiento que han tenido sus hombres con la comunidad ha sido fundamental para recibir denuncias y ubicar a los grupos armados ilegales en la región.
“Hemos tenido importantes resultados, con acciones de inteligencia y un arduo trabajo de investigación criminal con la Fiscalía. Hemos hecho más de 39 operaciones ejecutadas, más de 106 capturas y dos abatidos”, dijo el oficial.
Asimismo, insistió en que las autoridades continúan la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando de hidrocarburos, tratando de evitar los hechos delictivos que se puedan generar en los diferentes municipios de Norte de Santander, especialmente en la zona del Catatumbo.
La Policía también se ha incautado de al menos 29 armas que estaban en poder de los miembros de estos grupos armados ilegales.
Conozca: Padre y amigo habrían abusado sexualmente de un niño de cuatro años
En Cúcuta
En una operación reciente que lideró la Policía del departamento, fueron capturados cinco presuntos disidentes de las Farc, en el barrio Antonia Santos, de Cúcuta, señalados de extorsionar al sector minero en El Zulia, Astilleros, Sardinata y en la capital de Norte de Santander.
Según se conoció, las ganancias que se dan alrededor del control del negocio del carbón ascienden a 20.000 millones de pesos mensuales, por lo que los grupos armados ilegales están concentrando su atención en este sector.
Una fuente judicial aseguró que los detenidos presuntamente se encargaban de cobrar las extorsiones a los mineros y de quemarles sus vehículos para ejercer presión y de esta manera accedieran a sus exigencias de dinero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion