La principal hipótesis de los homicidios que se presentan en el cuadrante de las avenidas 5 y 6, entre calles 3 y 4, de La Ínsula sigue siendo la misma: disputas por territorio de microtráfico.
Ese punto de este popular sector en el norte de Cúcuta, se convirtió en otro ícono de la venta y el consumo desmedido de drogas, a cualquier hora del día y sin que la Policía Metropolitana lleve a cabo alguna acción contundente para frenar esa problemática.
Lea también: Un muerto y un herido en el barrio Panamericano
Las detonaciones de los disparos ya son rutinarias en este lugar, aseguran algunos habitantes de la zona. Además, sostienen que se acostumbraron a vivir entre el tráfico de drogas y los riesgos que conlleva este negocio ilegal que se incrementa sin medida.
Precisamente, la mañana de ayer, se registró otro homicidio y en esta oportunidad la víctima es Luis Alfredo Silva García, conocido como ‘El Burro’, quien estaba en la esquina de la avenida 5 con calle 3, hasta donde arribó un hombre en una motocicleta y le disparó directamente en la cabeza.
Un grupo de policías que adelantaba patrullajes de control cerca del lugar del hecho, oyó los disparos y de inmediato reaccionó en busca del presunto responsable, desencadenándose una persecución que terminó una cuadra más allá del lugar del ataque.
Una fuente judicial aseguró que en la huida del sospechoso, se le apagó la motocicleta en la que se escapaba del lugar, por lo que los uniformados lo interceptaron y lo detuvieron.
Sin embargo, los policías no le encontraron el arma con la que habría atacado a la víctima. El detenido fue trasladado de inmediato a las instalaciones del CAI Industrial para identificarlo y, al cierre de esta edición, presuntamente, iba a ser presentado en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para que le abrieran un proceso penal.
Una guerra entre bandas
“Eso es una pelea entre bandas. La orden del homicidio viene desde la banda de microtráfico que delinque al otro lado de El Salado, que quiere tener el control de todo el sector”, dijo una fuente judicial.
Le puede interesar: Bryan y Ramón, dos amigos asesinados en Cúcuta
Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) arribaron al lugar del hecho y adelantaron la inspección y el posterior levantamiento del cadáver en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, adonde fue llevada la víctima, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, no pudieron salvarle la vida tras ser impactada en la cabeza.
Una mujer asesinada
Entre las víctimas más recientes que ha dejado la violencia en esta parte de La Ínsula, está una mujer que fue atacada a bala a mediados de junio, en la avenida 6 con calle 4.
La mujer, que recibió cinco impactos de bala, fue trasladada al Instituto de Medicina Legal sin ser identificada por las autoridades.
En ese momento, los habitantes de esta zona recordaron que en ese mismo lugar han asesinado al menos a tres personas más en los últimos seis meses.
“Uno de los hombres que asesinaron, quedó metido dentro de una llanta grande que tenemos ahí en la esquina, para evitar que los carros que pasan por ahí golpeen la casa”, dijo la vecina de este sector.
Asimismo, a las 11:30 de la mañana, del martes 11 de mayo, dos hombres a bordo de una motocicleta marca Honda le dispararon a Jesús Gabriel Salgado Herrera, de 21 años, quien recibió dos impactos en el pecho y en la pierna izquierda.
Una mujer, quien en ese momento llevaba 29 semanas de embarazo, resultó herida con una bala perdida, al rozarle el glúteo izquierdo.
En el hecho también fue impactada una camioneta que estaba cerca del lugar.
Por ahora las autoridades avanzan en las pesquisas del homicidio ocurrido la mañana de ayer, para esclarecer los móviles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion