Minutos después del asesinato de Luis Alfonso Rodríguez Martínez, de 20 años, el pasado domingo, en un establecimiento que está en límites entre las invasiones Nueva Ilusión y Alfonso Gómez, la comunidad alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que habían visto a un hombre sospechoso que abandonó una motocicleta Pulsar, de color blanco, y luego abordó un taxi Spark.
Inmediatamente, con las características suministradas por la ciudadanía, las autoridades activaron un ‘Plan Candado’ por la zona, logrando encontrar al sospechoso en la calle 24A con avenida 55, del barrio Antonia Santos.
Al solicitarle un registro a persona, se encontraron con que el hombre llevaba camuflado un revólver, calibre 38 milímetros, con cinco cartuchos, tres de esos ya percutidos.
Le puede interesar: El sicario lo persiguió por el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
El hombre, que fue identificado como Wuilyerson Yodarwin Salazar Vitriago, de 26 años, fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y se encuentra vinculado en el proceso de investigación sobre la muerte de Rodríguez Martínez.
Sin embargo, con lo que las autoridades no contaban era que éste hombre, tendría cuentas pendientes con la justicia desde el año pasado.
Al verificar los antecedentes de Salazar Vitriago, los policías se percataron que tenía una orden judicial vigente por los delitos de homicidio, secuestro simple y porte ilegal de armas.
Según la orden, emanada el 5 de octubre de 2023, por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cúcuta, el hoy capturado habría sido uno de los responsables del asesinato de Daniel Eduardo Páez Lizarazo, alias El Menor, en la invasión Francisco II, el 5 de septiembre del año pasado.
Aunque dos meses después de la muerte de ‘El Menor’ fue capturada Luz Isabel Martínez Duarte, acusada de ordenar el crimen porque, presuntamente, la víctima se la pasaba hurtándole sus pertenencias, de los autores materiales no se sabía nada.
Wuilyerson Yodarwin fue presentado a la Fiscalía en donde un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.
Asesinato de ‘El Menor’
El 4 de septiembre de 2023, a las 5:00 de la madrugada, los habitantes de la invasión Francisco II, en la ciudadela Juan Atalaya, se levantaron con el ruido de varios disparos. Minutos más tarde, se enteraron de que Daniel Páez Lizarazo había sido asesinado de tres balazos en la cabeza, en ese sector que está rodeado por ‘ollas’ de vicio.
Al parecer, ese día, Salazar Vitriago junto con un cómplice, se vistieron con ropa negra y se llevaron a Daniel Páez con rumbo desconocido. Cuando una persona de la comunidad les preguntó que para dónde lo llevaban, éstos habrían indicado que estaban “haciendo limpieza de ratas”. Luego, encontraron su cadáver.
Desde entonces, los investigadores estaban tras la pista de los responsables y aunque capturaron a quien ordenó el asesinato, no habían podido dar con el paradero de ninguno de los autores materiales.
Gracias a la investigación que realizó la Sijín durante un mes, se logró que un juzgado emanara la orden de captura que finalmente, este domingo, fue ejecutada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion