¿Quién era la víctima?
Nelson Gil, de 48 años, estaba detenido desde noviembre del año pasado, cuando fue capturado en un operativo que llevó a cabo la Policía en el barrio Palmeras (parte baja).
Según las autoridades, ‘El Paisa’, con otros dos hombres fueron señalados de integrar, presuntamente, la banda de atracadores conocida como ‘Los Muleta’, de la que él figuraba como el líder.
El reporte judicial señaló que Gil Guerrero tenía siete anotaciones judiciales, cinco por presuntos delitos de robo y dos por fuga de presos.
Hacinamiento
Desde hace más de dos años, el Inpec no recibe en la Penitenciaría de Cúcuta a las personas que son capturadas y que posteriormente un juez ordena la detención en un centro carcelario, por eso deben permanecer en las celdas de las estaciones o CAI de la Policía.
Pero, según una fuente judicial, los calabozos de las instalaciones policiales son muy pequeños, y actualmente están recluidos, aproximadamente, 25 personas.
La Opinión pudo conocer que en las estaciones y CAI que actualmente tiene funcionando la Mecuc solo tiene capacidad para 180 y hasta 200 presos, pero ayer había más de 700 capturados recluidos en esas instalaciones.
Y precisamente, hace un mes, en otra estación de Policía, también se registró una riña, donde resultaron heridos dos de los detenidos y la golpiza fue grabada por varios de los prisioneros con unos celulares que tenían en la celda.
Le puede interesar: Señalado de violar y embarazar a una niña
El defensor del Pueblo, Jaime Marthey, ha dicho en varias oportunidades que esa problemática que se vive en las estaciones y CAI de la Policía, es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.
Por eso le ha solicitado a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander que construyan un centro penitenciario municipal, para tener a esas personas que hoy están hacinadas en las instalaciones policiales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion