La retención de militares que hacían su labor de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú fue disuelta gracias a la mediación que se dio con la Defensoría del Pueblo.
“Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería del Municipio de Tibú, se logró poner fin a la obstrucción de las labores de al menos 180 soldados del Ejército Nacional que se encontraban en la vereda ORU 7 del municipio de Tibú, Norte de Santander adelantando labores del programa de erradicación de cultivos de uso ilícito” aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Lea aquí: Incertidumbre por la retención de 180 soldados en Tibú
Un equipo de profesionales de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo, viajó en la madrugada de hoy hasta la zona con el fin de adelantar conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejercito Nacional, para verificar la situación en la que se encontraban los soldados.
A la par el Defensor Regional acompañó el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cúcuta para hacerle seguimiento a la atípica situación.
“Como Defensor del Pueblo rechazo las vías de hecho y reitero la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna”, recalcó Carlos Camargo.
Durante todo el día, el equipo de la Defensoría adelantó las gestiones necesarias con la comunidad y con los oficiales a cargo de la tropa en el terreno para garantizar que la situación llegara a feliz terminó, con una manifestación unilateral por parte de las comunidades de retirarse del lugar y de no impedir el trabajo de la fuerza pública.
Lea también: Comunidad retiene a militares para frenar la erradicación
“Desde la Defensoría del Pueblo serviremos de garantes de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas de esta región del Catatumbo y las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional, con el fin de que se avance en el proceso de erradicación gradual de los cultivos de uso ilícito, de la mano con los programas de sustitución que permita mejorar las condiciones de vida de la población”’ puntualizó el Defensor del Pueblo.
Fotos: AFP
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion