La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ocañero extraditado a EE. UU. 'encendió el ventilador' a cambio de reducción de condena
José Gabriel Álvarez Ortiz, ‘Alex’, fue capturado por la Policía en septiembre del 2020.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Enero de 2023

José Gabriel Álvarez Ortiz, ‘Alex’, encendió el ‘ventilador’ en Estados Unidos al entregarle valiosa información a las autoridades norteamericanas sobre cómo planeó enviar cocaína hasta ese país y delatar a varias personas.

‘Alex’, oriundo de Ocaña, fue extraditado en 2021, por narcotráfico, además lo señalaron de ser parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln).


Lea: Asesinaron a un maletero en Juan Frío, Villa del Rosario


Según algunos medios, Álvarez firmó recientemente un documento en el que aceptó haber sido parte de la negociación y el tráfico de cargamentos de cocaína, en 2019 y delató a otras personas involucradas en ese negocio. Su colaboración  será tomada en cuenta al momento de recibir su condena en una audiencia programada para marzo.

José Gabriel lograría una significativa rebaja en su condena, incluso le podrían valer el tiempo que ha pasado privado de la libertad, reduciendo su tiempo tras las rejas.

La captura

En septiembre de 2020 la Policía adelantó un operativo en Ocaña y otros lugares del país. Este procedimiento se produjo luego de que Estados Unidos ordenara la captura de él y otros cinco presuntos integrantes del Eln, acusados de llevar cocaína a ese país.

Seis meses después de la captura de Álvarez Ortiz, el proceso judicial en su contra alcanzó el punto de terror para cualquier narcotraficante: la extradición. La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de extradición que había hecho la Corte Sur de Texas (Estados Unidos), por presuntamente fabricar y distribuir cocaína a dicho país de Norteamérica.

La familia decía que era inocente

En ese entonces, los familiares de Álvarez Ortiz, aseguraban que su ser querido no era integrante de la guerrilla y mucho menos un narcotraficante y por el contrario, se ganaba la vida trabajando en su taller de latonería y pintura de vehículos.

“Debe haber una equivocación, una mala información ya que mi marido es inocente. Lo señalan como si fuera un narcotraficante, él es un humilde trabajador que hizo un préstamo por 15 millones de pesos para adecuar el taller y un lavadero de carros en la casa de mi papá, donde vivimos, porque no tenemos plata para comprar una vivienda”, aseguró la esposa de ‘Alex’ en su momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día