La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Otra vez cayó 'Mamel' con su combo de jíbaros
Javier Pérez Sánchez lideraba la estructura de microtráfico en la Comuna 10.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

El policía de civil que se infiltró en la temible estructura de microtráfico conocida como ‘Los Familiares’, liderada por el reconocido delincuente Javier Pérez Sánchez, alias Mamel, tuvo que ser sigiloso, simular ser un consumidor desmedido y empezar a ganarse la confianza de todos los integrantes de esta organización.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Para las autoridades era claro que permear esta banda delincuencial que domina las ventas de drogas en los barrios San José, Magdalena, Barrio Nuevo, Alfonso López y en los sectores La Tomatera y Punta Brava, no podía ser a la ligera y tampoco se podía desaprovechar ninguna oportunidad, con el único objetivo de recopilar el material probatorio necesario para tramitar las órdenes de captura en su contra.

El miembro de la Sijín de Cúcuta que se infiltró para llegar hasta el ‘corazón’ de la banda, se entrenó durante un largo tiempo para esto y fue afianzando sus pasos poco a poco, hasta conocer y ganarse la confianza de ‘Mamel’.


Lea aquí: El 'plan perfecto' para asesinar a reconocido comerciante de juguetes de Cúcuta


 

Javier Pérez ha sido capturado en varias oportunidades por tráfico de estupefacientes y hasta por homicidio, pero lograba evitar ir a la cárcel, por lo que continuaba con su accionar delictivo, ostentando un poder criminal en La Tomatera.

Por eso, el policía que se infiltró sabía que tenía que lograr grabarlo con una cámara oculta mientras le compraba algunas dosis de drogas, para poder llevar estas pruebas a los estrados judiciales.

“‘Mamel’ casi nunca vendía directamente, él se dedicaba más que todo a ordenar y a organizar la banda, pero el muchacho (policía) logró ganarse la confianza y lo pudo grabar cuando le vendía algunas dosis”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Durante al menos diez meses, la Sijín, en conjunto con la Fiscalía, le siguió los pasos a esta banda dedicada a vender marihuana, cocaína, bazuco y base de coca, alrededor de los parques, las zonas deportivas y los colegios en la Comuna 10.

 

microtráfico

 

La trayectoria delictiva de esta organización ha mutado en los últimos doce años, cada vez que las autoridades la golpean y capturan a sus integrantes.

Según se conoció, las ganancias de ‘Los Familiares’ ascienden a 30 millones de pesos mensuales, producto de las ventas de drogas.

Aunque en octubre de 2018, Javier Pérez quedó en libertad, tras ser capturado con su pareja y al menos once personas más, señalados de pertenecer a una banda de microtraficantes, en mayo de 2019 fue detenido por homicidio.

 


Lea también: 'La Mona' lideraba una banda de fleteros en Cúcuta y Bucaramanga


Los investigadores de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) le siguieron el rastro durante un mes, para arrestarlo.

'Mamel' fue señalado de asesinar a Cristian Andrés Bautista, quien fue atacado a balazos el 14 de abril de ese año, en el sector La Tomatera. Según las autoridades, él fue quien disparó.

 
¿Quiénes son?

Llegar hasta el sector de La Tomatera no es una tarea fácil para las autoridades, pues siempre que arriban a este lugar son atacadas a disparos. Por eso, el operativo para capturar a esta estructura se desplegó con un gran número de soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y la Sijín de la Policía.

Según se conoció, cuando llegaron a capturar a ‘Mamel’, este tomó un machete con intención de evitar su captura, pero fue reducido por los uniformados.

Además de Javier Pérez, también fueron capturados Lizbeth Johanna Mendoza Rodríguez, conocida como ‘Shakira’, quien fungía como segunda al mando; Ángel David López Rivas, ‘El Loco’; Jesús Ordulio Rojas Ropero, ‘La Fresa’; Breiner Rodolfo Sánchez Omaña, ‘El Gordo’; Yannín Mariangel Rojas Yoris y Rubio Antonio Querales.

Las autoridades adelantaron varias diligencias de allanamiento en los barrios Cuberos Niño, Magdalena, Alfonzo López, donde detuvieron a estas personas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día