#Atención #Judicial #Sucesos Así fue el operativo de rescate del joven universitario en el barrio Belén.
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) July 8, 2022
Video: Cortesía https://t.co/O3lTVtYlC7 pic.twitter.com/MIZKNFBqBk
Consternados y con muchas preguntas sobre el paradero de Andrés Felipe Estrada Ramírez amaneció ayer la comunidad estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), al enterarse del secuestro de este joven que es un estudiante de Ingeniería Civil. Sin embargo, luego de más de 24 horas unidades del Gaula de la Policía Metropolitana lograron ubicar el sitio donde tenían al joven retenido y lo rescataron.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Hoy, hacia las 5:30 de la mañana, un grupo de investigadores llegó hasta una invasión que está cerca a Cerro Pastel, en el barrio Belén, y en una casa encontraron al universitario que había sido secuestrado el día anterior. Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen más detalles del operativo del rescate.
Aunque todavía no existe una versión exacta de los hechos, se conoció que el miércoles en la noche decidió salir con un amigo a un establecimiento de venta cócteles por la Avenida Los Libertadores, a la altura del barrio Caobos.
Andrés Felipe que es oriundo de Arauca, al parecer, estuvo ingiriendo bebidas embriagantes esa noche, y a las 2:00 de la mañana de ayer, unos desconocidos armados, lo forzaron a subirse a un taxi que se desplazaba por la Avenida Los Libertadores, cerca de la calle 4, del barrio Colsag.
“Se están estableciendo las circunstancias de este hecho, porque hay algunas inconsistencias, pero lo que se ha podido determinar es que la víctima, al parecer, se fue del establecimiento comercial caminando y cuando llegó a ese punto del barrio Colsag es que sucedió el hecho”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas del caso.
Una de las amigas cercanas a Andrés Felipe aseguró que él le había escrito a su celular en la noche. “Habló conmigo antes de salir, dijo que iba a tomar con unos vecinos y estarían en un bar de El Malecón. La verdad no sé que pudo haber pasado porque después de eso ya no me dijo nada”.
Horas más tarde del secuestro, el coronel Alfonso Reyes, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que desde el momento en que conocieron del hecho, varios de los investigadores del Gaula comenzaron a trabajar para dar con el paradero de Estrada Ramírez.
Conozca: Así se dio el sepelio de 'Zaza', un miembro del Eln en Tibú
“Desde que se conocieron los hechos tanto el cuadrante del sector como el Gaula de la Policía Metropolitana establecieron los parámetros para la búsqueda y localización del joven. Ya hay varios uniformados que durante este día (ayer) están recolectando evidencias así como los videos de seguridad para identificar los móviles y esclarecer este hecho”, aseguró el oficial.
Rechazo al secuestro
Las directivas de la UFPS, horas después de lo ocurrido, expresó en un comunicado su rechazo por el secuestro y pidió a sus captores respeto por su vida e integridad física.
“Rechazamos enérgicamente estas violaciones de Derechos Humanos, enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares. Así mismo, aunamos esfuerzos para exhortar a las autoridades regionales y nacionales a pronunciarse y lograr su pronta liberación”, publicó la universidad en redes sociales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que ya estableció contacto con los familiares del joven, activaron unas rutas de atención y dispusieron canales humanitarios para que se pueda liberar con prontitud.
Además lea: Barrista del Cúcuta Deportivo, entre la vida y la muerte
La Gobernación de Norte de Santander, la Asamblea Departamental y cientos de estudiantes de distintas universidades también se unieron al rechazo colectivo por el secuestro.
Alejandro Muñoz, presidente estudiantil de la UFPS, manifestó que tenían muy poca información sobre el secuestro, pero hoy se reunirán con el Consejo Superior de la universidad para trazar una ruta de acción, para ejercer presión en la búsqueda y liberación de Andrés Felipe.
“Él está entre sexto y séptimo semestre, y a pesar de que en estos momentos nos encontramos en vacaciones, muchos estudiantes se han pronunciado compartiendo en redes sociales el comunicado. Ya cuando se establezca un curso a seguir con el rector, haremos las actividades respectivas”, explicó el estudiante Muñoz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion