El doble crimen
En uno de los videos que analizaron las autoridades del momento del ataque a bala, se observa cuando el homicida se metió entre un grupo de personas que salía del cementerio, hasta llegar donde iba caminando Fabio Moreno y la bebé.
El pistolero se acercó sigilosamente y cuando las víctimas se iban a montar en un carro Chevrolet Spark, azul, disparó, impactando a papá e hija, luego corrió unos cuantos metros y se montó a una motocicleta roja, huyendo con destino al canal Bogotá.
Otra grabación muestra que a las 12:13 p. m., el asesino se moviliza a toda velocidad en la moto y al llegar a una glorieta, chocó contra un ciclista, cayéndose, pero rápidamente se montó a la motocicleta y huyó.
Lea también: Un muerto y tres herido dejó un choque de motocicletas en zona rural de Cúcuta
“En el hecho participaron tres personas. Estuvieron esperando a las víctimas y Linda Esmeralda le entregó un bolso con el arma minutos antes del hecho a su cómplice (‘La Chata’) para que las matara y luego ellos huyeron del lugar en dos motocicletas”, explicó una fuente judicial en el momento.
¿Quién era?
Una de las primeras cosas que sorprendió a los investigadores judiciales fue que la identidad del hombre, de 48 años, no era la que inicialmente se conoció el día del hecho como Germán Sarmiento Bayona.
En medio del procedimiento que el Instituto de Medicina Legal adelantó durante la identificación plena del cadáver, por medio de las huellas dactilares, se estableció que el verdadero nombre era Fabio Enrique Moreno Vargas, conocido como ‘El Enano’.
Así, las autoridades pudieron conocer más detalles de este hombre y determinaron que tenía un prontuario delictivo por hurto calificado y agravado, secuestro, porte ilegal de armas y extorsión.
Moreno Vargas estuvo preso en el patio 4 de la Penitenciaría de Cúcuta y, presuntamente, allí era un ‘cacique’, como son conocidas las personas que dominan estos patios y a los que los demás internos les obedecen.
“Él se estaba ‘chapeando’ con el otro nombre, porque, al parecer, salió de la cárcel con detención domiciliaria y no se volvió saber nada de él, por eso era buscado por fuga de presos”, dijo una fuente judicial.
Precisamente, ‘El Enano’ fue detenido en noviembre de 2021 junto con tres hombres más que se hicieron pasar como policías para secuestrar a un empresario en Barranquilla, cuando llegaron a su casa simulando tener una orden de captura en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion