Héroe de novela
Al principio, James Bond era un héroe de novela, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El espía nació hace seis décadas de la pluma del periodista británico Ian Fleming, que aportó al personaje su experiencia como espía al servicio de su Majestad durante la Segunda Guerra Mundial.
Lea además: Cantante R. Kelly culpable de todos los cargos, incluido abuso y tráfico sexual
El primer libro de 007, "Casino Royale", salió publicado en 1953. Le seguirían 13 más: "Goldfinger", "Dr. No", "Desde Rusia con amor", y una serie de relatos cortos. Fleming murió a los 56 años, en 1964, solo dos años después de la primera adaptación a la gran pantalla, la película "El satánico Dr. No".
25 películas
"Al servicio de su Majestad", "El mundo no basta", "Skyfall", "Otro día para morir"... Con 25 películas en total de la saga oficial, producidas aún hoy en día por los descendientes de uno de los productores históricos, Albert R. Broccoli, cada generación tiene su James Bond de culto.
La gallina de los huevos de oro
Según el periodista francés Guillaume Evin, especialista de la saga, si se tiene en cuenta la inflación, las películas de Bond han representado unos ingresos del orden de 16.700 millones de dólares.
Le puede interesar: Entre lágrimas despidieron a Pity de MasterChef Celebrity
Lanzada quince años antes de la llegada de Star Wars, la franquicia es una de las más rentables de la historia del cine. Y cada película se convierte en un escaparate de productos de lujo, bebidas alcohólicas, coches y relojes.
La saga 007 pasó este año a formar parte del gigante del comercio electrónico Amazon, que anunció la compra del estudio MGM por 8.450 millones de dólares.