El cucuteño Andrés Dizeo considera que la música le da sentido a su vida.
Recuerda ese primer contacto con una guitarra, cuando tenía siete años, que su padre lo inscribió en una academia.
Ese fue el punto de partida de una historia repleta de emoción, lágrimas, consistencia, dedicación, altibajos, redención, y sobre todo, de mucha música.
Lea aquí: El cucuteño Diego Muvará debuta como solista, hoy
El rock en español fue su primera influencia. Escuchaba y disfrutaba bandas y artistas como Soda Stereo, Miguel Mateos, Héroes del Silencio, Hombres G, Enanitos Verdes, Caifanes y Los Prisioneros.
Pero pegado a MTV las 24 horas descubrió bandas míticas de la talla de The Beatles, AC/DC, The Rolling Stones, Guns N’Roses, Nirvana y otras más, consumiendo y absorbiendo música como una esponja. Y fue precisamente en esta etapa, que creó su primera banda, junto a un grupo de amigos, ‘Los anónimos’, donde alcanzó cierta relevancia en el panorama regional.
Después viajó a Bogotá e ingresó en el Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho (actualmente Universidad Sergio Arboleda). Allí estudió música colombiana, popular, jazz, pop, rock, blues, entre otros, terminando de formarse como artista.
Le puede interesar: 'You' la serie que destronó a los 'Juegos del Calamar' en Netflix
Durante los últimos días de carrera en la universidad, se reunió con su amigo Rafael Maldonado para escuchar canciones que habían compuesto cada uno por separado; se sintieron muy conectados y decidieron iniciar con la banda ‘La Seca’. Juntos crearon el EP ‘Volver’, que recoge historias y recuerdos de sus vidas. L a canción más representativa se llama ‘Señal’, dedicada a la madre de Andrés y al padre de Rafael, quienes fallecieron años atrás.
Bogotá fue el lugar perfecto para enrolarse con músicos de la talla de Maía, ‘Los de adentro’ y Fonseca, quienes le dieron la oportunidad en sus presentaciones. Estaba de lleno en su proyecto con ‘La Seca’ haciendo giras y presentaciones por varios países y grabando en estudios importantes.
Luego de abandonar ‘La Seca’, Andrés Dizeo inició su carrera como solista, que a día de hoy cuenta con tres álbumes, dándole una fusión más latina y pop a sus sonidos, pero siguiendo con la línea de escribir canciones bajo experiencias personales.
En su tema ‘Quizás’, plasmó la historia de un desamor. En ‘Somos uno’, quiso dar un mensaje de esperanza a las personas. Para el tema ‘Princesa’, tomó como inspiración a su esposa y madre de sus hijos. No olvidó sus raíces.
La pandemia lo obligó a quedarse en la ciudad, truncando varios proyectos en Bogotá, pero sigue soñando.
*Artículo hecho con el apoyo de Nicolás Mojica Garza | Estudiante UFPS
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC