Hace 18 años el cucuteño Jefferson Quiñones voló a Bogotá a proyectarse como actor y empezó a visibilizarse después de participar en el reality Protagonistas de Novela.
Sin embargo, tenía la certeza de convertirse en un profesional de la pantalla chica estudiando y quemando todas las etapas.
Sus compañeros Ana Karina Soto, Edna Márquez y Pedro Pallares tomaron rumbo distintos a su perspectiva de ese entonces.
Le puede interesar: Sofía Salomón, la modelo trans que desea "hacer historia" en el Miss Venezuela
Estudió en la Casa de Teatro Nacional y se convirtió en profesional en actuación de artes escénicas.
En estos largos quince años se ha dedicados de lleno a la interpretación teatral y audiovisual.
Ha participado en distintos grupos teatrales y experimentado en diferentes géneros en festivales a nivel nacional. ‘Actuó en Tres Milagros’, ‘Escobar el patrón del mal’, ‘La Selección’, ‘La fiesta del chivo’, ‘La esclava blanca’, ‘Tarde lo conocí’, ‘Gali Galeano’, 'Los Medallistas', entre otras.
Jefferson Quiñones también incursionó en la investigación de técnicas actores y ha tenido la oportunidad de adquirir más herramientas de la mano de maestros de la talla de Juan Carlos Corazza, Steven Ditmyer, Ella Becerra, Rubén Diprieto.
Y adentró a talleres de expresión corporal, danza, improvisación, canto, construcción de personajes.
Ha participado en distintas series televisivas colombianas para varias plataformas como Netflix, Amazon, VIX y HBO.
Lea además: ¿Cuánto dinero ha recaudado las películas live action de Disney?
Y ha protagonizado proyectos de largometrajes como ‘Río seco’ y ‘Palmeras en la nieve’.
Y ahora se encuentra grabando ‘Los iniciados’, película para Prime Video basada en la novela del colombiano Mario Mendoza que pronto se estrenará para 240 países. Estará al lado de un elenco de lujo encabezado por Andrés Parra, Juan Pablo Urrego, Aria Jara, Jorge Cao, Ana Wills, Francisco Denis y Patricia Tamayo.
Y tiene por estrenar dos series que grabó el año pasado: ‘Devuélveme la vida' de Caracol para Netflix y 'Crazy Charly Ledher' de Caracol para VIX.
Jefferson Quiñones hace parte de un grupo teatral ‘La Caja Negra’ desde el 2021. Confiesa que es un apasionado al trabajo del deporte, a su familia y a los negocios.
Al hacer la lectura a sus 18 años de estar en Bogotá afirma que “vale 100% la pena. Y, sí, el proceso es doloroso, pero inmensamente proporcional a la felicidad que da vivir ese proceso actoral y creativo”.
Además “tiene que llevar un periodo de formación académica y de madurez artística que hace que las cosas sucedan cuando tienen que suceder. Estoy claro que hay miles de formas de llegar a sentirte actor, pero muy pocos caminos que te lleven a SER actor”.
Lea también: Karol G hará parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’
Aclara que “la actuación NO es un juego aunque como actores vamos a jugar en el lugar donde estemos interpretando. La actuación es una profesión que hay que dedicarle tiempo y especializarnos en el arte”.
En esta larga década “hay que aprender a aprovechar las oportunidades para las que has trabajado arduamente, y que merecen ser reconocidas. Aquel que trabaja por sus sueños está benditamente condenado a tener éxito, pero el permanecer depende de ti y de muchas cosas de las que tú no tienes control. He aprendido que todo NO, no es un NO absoluto, y que todo SÍ, no es un SI real. Eres actor y eso basta”.
Ha aprendido que “en mi “tren” se van a subir muchas personas que me acompañarán hasta la siguiente estación y otras que me acompañarán más lejos, pero que se bajarán y de la misma forma proyectos actorales en los que estaré y otros que solo seré pasajero en su “tren” y que no pasa nada”.
Lea además: ‘La Sirenita’ se toma las pantallas de cine
¿Qué le diría a los que quieren ser actor y lo ven como ejemplo?
“Que lean mucho, que aprendan a caminar solos, que sean diligentes, que se reten día a día de manera intelectual que desaprender para aprender no es malo; pero sobre todo que pongan sus sueños y proyectos en manos de Dios. Que las oportunidades dependen de ellos. Si juegas de local llegarás a ser el mejor de tu barrio o de tu ciudad, pero hasta ahí. Pero si quieres ser profesional tendrás que salir a jugar con profesionales en las grandes ligas”.
Y, finalmente se pregunta el actor cucuteño Jefferson Quiñones: “qué clase de profesional quieres ser ? Y que tantas horas estás dispuesto a trabajar para llegar a ser ese profesional que quieres ser”.
Todo se puede lograr en cuanto estés dispuesto a trabajar, a ser disciplinado, enfocado, comprometido, autocrítico y perseverante. Te van a llegar muchos NO. Y tienes que ser muy inteligente para tener el discernimiento de entender que ese NO es un sigue trabajando.
Le puede interesar: Siempre sueñen en grande: Miss Teen Norte de Santander
El que quiere hacerlo busca la forma para hacerlo ; y el que no solo buscará cualquier excusa para no hacerlo o busca una persona a quien culpar. Tú haz que suceda, Hazlo real".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion