La noticia sobre el cáncer que padece la princesa de Gales, Kate Middelton, ha sido una de las más comentadas de los últimos días en las redes sociales. También los médicos le han puesto la lupa al acontecimiento. Eso hizo el oncólogo Jalal Baig, que escribió una columna para la prensa internacional sobre las inquietudes que le despierta el caso de la princesa de Gales.
Lo primero que señala el médico en su escrito es el incremento sostenido del diagnóstico de cáncer en menores de 50 años. “El cáncer de aparición temprana no es una anomalía. De hecho, es parte de una creciente tendencia mundial en la que los pacientes con cáncer recién diagnosticado son cada vez más jóvenes”, escribió el médico estadounidense.
Lea aquí: La reforma pensional puso a trabajar a los senadores en los días santos
En la columna el médico ofreció datos que encienden las alarmas de los internautas. “La incidencia mundial del cáncer de aparición temprana aumentó un 79,1% y las muertes por cáncer de aparición temprana aumentaron un 27,7% entre 1990 y 2019”, escribió, citando un estudio de 2023 publicado en la revista BMJ Oncology. Estas cifras adquieren rostros y nombres en los consultorios del mundo. Para no ir muy lejos, el médico habló de su propia experiencia.
“Solo durante la semana pasada, vi a una mujer de 37 años con cáncer de mama que ya había hecho metástasis en los ganglios linfáticos, los huesos, los pulmones y el hígado. En la habitación de al lado había un hombre de 45 años con cáncer de colon que se había extendido de manera tan difusa por todo el hígado que se había abarrotado y agrandado con los tumores. Ambos pacientes tenían cáncer en etapa IV que potencialmente pueden controlarse durante un tiempo finito, pero que ya no son curables”, contó el médico.
Tenga en cuenta: Oposición venezolana logra registrar candidatura a presidenciales
Otro de los pasajes más comentados de la columna de Baig es aquel en el que el médico menciona el estudio de una colega. “Las personas nacidas en 1990 tienen más del doble de riesgo de contraer cáncer de colon en comparación con las nacidas en 1950. Y cuadruplican el riesgo de contraer cáncer de recto”, dice, entrecomillando una afirmación Kimmie Ng, oncóloga médica del Instituto del Cáncer Dana-Farber.
Según el doctor Baig, el incremento de estas cifras está relacionado con los hábitos de la vida moderna. “Los culpables pueden incluir alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, carnes rojas, tabaquismo, alcohol, alteraciones del sueño, obesidad e inactividad física”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion