Recientemente, durante el evento Casa Codiscos, el compositor y cantante colombiano Wilfran Castillo, conocido por éxitos como ‘Arroyito’ y ‘Una hoja en blanco’, firmó un contrato como cantautor con la disquera Codiscos.
Este paso marca un nuevo capítulo en su carrera: ahora Castillo no solo será compositor, sino también el intérprete de sus propias historias.
Su primer sencillo, ‘Tu Libro Favorito’, es la carta de presentación de su nuevo álbum, ‘Dobleuu: La Experiencia’, que verá la luz este 2025.
El valduparense es un ícono de la música vallenata y uno de los compositores más prolíficos de Colombia. Nació el 16 de febrero de 1976 y desde los 17 años ha creado más de 500 canciones.
Con su nuevo álbum, el artista, busca una proyección internacional, explorando géneros que van más allá del vallenato.
En una reciente entrevista con La Opinión reveló el lado humano de un creador que aprendió a combinar su pasión por el arte con los desafíos de la industria.
Lea: El empoderamiento femenino ha sido malinterpretado: Isabella Santo Domingo
1. ‘Tu libro favorito’ es una historia inspirada en la experiencia de un amigo. ¿Cómo logra tomar una vivencia ajena y convertirla en una historia tan personal y emotiva?
Me encuentro una historia que me parece realmente interesante. Él (amigo) me dice ‘a ella le encanta la lectura, y yo necesito que tú me conviertas en su libro favorito’, entonces yo empiezo a desarrollar la historia desde la vida de un libro.
Tú un libro te lo llevas a la cama, al baño, al vuelo, al autobús, y siempre permanece contigo, si te encanta la lectura, entonces fue eso. Yo quiero ser tu libro favorito para que me lleves contigo a todas partes.
2. ¿Cómo fue el proceso de permitir que Silvestre Dangond grabara una canción que inicialmente era para usted? ¿Qué sintió al escucharla en su voz?
No fue un proceso difícil, fue casual. Yo le envié la mezcla de este disco para que escuchara dos canciones y se enamoró de ‘Tu libro favorito’ y me dijo ‘hermano déjame grabarla, si quieres después de un tiempo la sacas tú pero déjame grabarla’, y yo lo permití y le hicieron una súper versión, pero la versión que yo hice también se acomoda a los oídos de otra gente, y a otro público, que yo sé que le va encantar.
3. ‘Dobleuu: La Experiencia’ promete ser un álbum diferente a lo que ha hecho antes. ¿Qué lo motivó a explorar nuevos géneros y sonidos en este proyecto?
Me motivó la capacidad que Dios me ha regalado para poder cantar cualquier género musical; puedo interpretar pop, bachata, salsa, merengue. Tengo una voz curva que me permite hacerlo.
Como ya había experimentado cantar canciones vallenatas, quise hacer un disco especial para que la gente se enamore, no tiene nada de acordeón, todas las canciones son dedicables y de amor. Se lo presenté a Codiscos y decidieron aceptarme y además firmarme como artista, por cinco años.
Lea aquí: Daddy Yankee acusó de “desacato” a su esposa y cuñada, ¿por qué?
4. El homenaje que planea hacer a su tío Omar Geles es muy conmovedor. ¿Qué legado de su enseñanza cree que es el más importante para su carrera como compositor?
El legado es saber controlar la persona que uno lleva dentro, cuando ya es famoso. Él era una persona muy sobria, muy sencilla, que manejaba muy bien la fama y la energía que proyectaba. Fue un gran ejemplo como ser humano, además, no solo como artista.
El legado es hacerlo quedar bien, tratando bonito a la gente, siendo cortés con los colegas de la música, como él siempre lo fue. Espero que se me pasé rápido este duelo, porque fue muy fuerte lo que perdimos.
5. Ha hablado abiertamente sobre las tarifas que cobra por sus canciones. ¿Cómo maneja el balance entre el arte y el negocio de la música, especialmente con los artistas emergentes?
Hay que mantener un equilibrio entre lo que es el arte y lo que es que tener que pagar arriendo, colegios, servicios, universidad. Un artista no puede vivir de solo amor al arte, el amor al arte debe producirle dinero.
Si algún nuevo artista, que no es tan conocido, tiene un patrocinador, y me pregunta si yo cobro por una canción, ¡claro que si le cobro! porque cuando yo le dé la canción, él posiblemente tenga éxito y va a ganar mucho dinero, se va a comprar una casa, una camioneta y yo voy a estar en mi casa esperando regalías que talvez no lleguen. Pero si él pega y la canción suena, podemos ganar juntos; por eso uno va adelante.
6. Con la controversia legal alrededor de Nelson Velásquez, ¿cómo ve el futuro de los derechos de autor y la interpretación en la música vallenata, sobre todo en un género tan ligado a la tradición oral?
La tradición oral supera cualquier cosa que quieran interponerle a un artista. Ninguna compañía le puede prohibir realizar su trabajo, que es cantar, y él puede cantar canciones mías, porque además tiene mi visto bueno.
El único que podría prohibirle seria yo, pero realmente, al cantar Nelson lo que me hace es un bien, porque yo estoy recibiendo regalías. En el caso de la compañía ellos tendrán sus motivos pero creo que están equivocados, al tratar de prohibirle cantar mis canciones con su voz.
Le puede interesar: Emotivo reencuentro entre la exmodelo ocañera Ingrid Karina y su hijo
7. Componer para otros artistas puede ser un proceso muy íntimo. ¿Alguna vez ha sentido que una canción que escribió para otro lo representa más a usted que al intérprete?
Nunca. Cuando yo entrego las canciones es como cuando el que manda un hijo a la guerra, vaya y haga lo suyo.
Si la canción pega me siento orgulloso. Nunca he sentido envidia de ser cantante o de haber cantado una canción que pegó otro cantante, porque realmente ellos me hacen, más bien, un favor a mí al volverlas famosas.
8. Ha mencionado que su creatividad tiene un valor, pero ¿hay algún proyecto o artista que lo haya hecho decir “aquí no me importa el dinero, lo hago por puro amor al arte”?
Si claro, yo le he dado canciones artistas que son muy buenos, por ejemplo a Alex Martínez le di una canción porque canta mucho; cobrarle sería injusto.
Ahora si Alex llega a mi casa y me dice ‘cuanto me cobras por una canción’ le cobró cien o doscientos millones, dependiendo del tipo de tema que le vaya a dar.
9. Estuvo en el centro de debates por sus declaraciones sobre las tarifas de las canciones. ¿Cómo maneja la crítica pública y los comentarios en redes sociales?
No me interesa. Yo tengo que pagar el apartamento donde vivo, la universidad de mis hijas, comprar pasajes aéreos; a mi poco me interesa lo que piense la gente, porque además de todo, vivo tranquilo, vivo feliz.
La gente escucha las canciones de sus artistas en sus camionetas, pero al compositor también hay que verlo bien. Trato de vivir lo mejor que se pueda, haciendo poco caso a la critica que no es acertada.
Conozca: Merry Crisis: el polémico mensaje de la hija de Daddy Yankee en redes
10. ¿Cómo cree que ha evolucionado como compositor desde sus primeros éxitos hasta su último lanzamiento?
Antes escribía de una manera muy inocente, ahora tengo más técnica, más literatura personal, escribo basado en lo que fue hace 30 años pero tratando de mejorarlo cada día. Yo creo que el éxito es ese, que yo trato que ninguna canción se me parezca a otra, y trato de cambiar los estilos cada vez que nacen autores que descifran el estilo que tenía antes.
11. ¿Cree que con la pérdida de Omar Geles se va a marcar un nuevo inicio a un nuevo estilo de vallenato o los compositores van a mantener ese legado tradicional?
El vallenato siempre ha tenido muchas ramificaciones. Estuvo primero el vallenato autentico que hacia Escalona, luego llegó Gustavo Gutiérrez y nace el vallenato clásico romántico, seguido estuvo el vallenato romántico comercial, después aparece la nueva ola y ahora hay un género que es como valleurbano, que le dicen ‘vallenato salchipapa’; y para mí los chicos hacen un buen trabajo, yo los aplaudo y los aliento.
Hay que aceptar que hoy en día los hijos y los nietos van a escuchar música que, talvez, a uno no le gusta, pero hay que saber entender las nuevas generaciones tanto en temas digitales, en avances científicos y musicales. Todo crece y todo cambia, y el que se quede estancado se muere en la industria.
Con su nueva faceta y su álbum en camino, Wilfran Castillo se perfila no solo como uno de los grandes compositores de Colombia, sino también como un cantautor con la visión de llevar la música colombiana a un público global.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion