Joan Ascanio nació en Ocaña hace 26 años y comenzó a interesarse por el cine en 2017, año en el que hizo su primer cortometraje mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Pamplona.
Su pasión por el arte lo ha llevado a incursionar también en la música y la literatura, lo que le ha permitido escribir los guiones de sus cortometrajes, componer bandas sonoras y editar sus obras cinematográficas con especial énfasis en la colorización.
Ha dirigido, editado y producido ocho cortometrajes y una serie web: 'Los amantes' (2020), 'Esfuerzos y tribulaciones de Don Tibio el HP' (2020), 'Detrás de cámaras de La Maldita Navidad de Agramón' (2020), 'Cómo perdí mi mano en dos minutos' (2020). 'El Sacroprofano' (2019-Actualidad), 'Dos hermanas' (2019), 'Evocación' (2017).
Lea además Tom Cruise fue víctima de robo donde está rodando 'Misión: Imposible'
Ha vivido en Ocaña, Barrancabermeja, Bucaramanga, y desde el 2005, en Cúcuta.
Recuerda que en el 2017 su profesor de Semiótica, Iván Felipe Rubio, le propuso hacer un cortometraje, y grabó con Jhon Jairo Tenjo un recorrido de 12 minutos en plano secuencia por la casa natal del general Santander y lo bautizó ‘Evocación: lo nuevo en lo viejo’.
Creó la productora ‘El Sacroprofano’, y desde el 2019 empezó una serie web con Karen Contreras, Lucía Palacios y Cristian Núñez, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.
Su experiencia laboral la ha ganado como director de fotografía y colorizador con Evacori Producciones, asistente de sonido en el corto Segaretto de Frontera Films y ha escrito y corregido guiones. Es pionero del doblaje de sonido en Cúcuta, “ya que grabo cine sin sonido directo y luego doblo los diálogos con los actores en La Guardia Estudio con ayuda del ingeniero de sonido Mario Navas”.
A futuro quiere hacer películas que muestren el carácter de Norte de Santander en el cine desde una perspectiva fresca y joven utilizando como ejemplo lo que hizo Rainer Werner Fassbinder, su maestro en Alemania, entre el final de los 60 y principios de los 80.
Le puede interesar Fabián Santamaría, un cucuteño que brilla en el exterior
Ahora se concentra en promocionar el cortometraje ‘Palabras de una mujer enamorada’, que rodó en Cúcuta el 7 de marzo y se estrenará en el Fecorno, que comienza el 4 de septiembre, cuya trama se centra en Susana que es una joven enviada por su madre a un hotel para trabajar bajo las órdenes de su padrino Gratiniano, quien la convertirá en prostituta.