La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
No he vencido la depresión: la sorprendente confesión de Juanes
A través de redes sociales, el cantante habló sobre un momento trascendental en su vida, en el que además se refugió en el alcohol.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Agosto de 2023

El cantante colombiano que ha puesto a todo el mundo a cantar ‘La camisa negra’, incluido a Thor, dios de la casa cinematográfica de Marvel, revela los momentos más íntimos de su lucha contra la depresión.

Una enfermedad silenciosa que entra en la vida del ser humano sin avisar y sin pedir permiso. Son millones de personas que padecen de esta realidad, pero todavía sorprende y escandaliza cuando una figura pública revela que batalla contra ella. 

Juanes abrió su corazón y desde la vulnerabilidad se sinceró con sus seguidores a través de sus redes sociales: “Sentirme vulnerable, me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”

En una sociedad donde validar las emociones se ha convertido en un juego de débiles, los expertos en psicología aseguran que es el mejor método para vivir bajo la aceptación sin reprimir aquellos que pasa. Y aunque, como cuenta el cantante en su escrito, le ha tomado años poder escribir reveladoras líneas, para él, abrir su corazón lo hace libre de los juicios que recibe por tener una exitosa carrera musical.

 

“Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese o aquello, tampoco somos felices”, agregó.

El antioqueño de 51 años se preguntó qué es la felicidad, si es una ilusión creada por el marketing que controla los imaginarios, si es un sentimiento o un estado de vida... “Muchas preguntas y pocas respuestas”.

De su lucha contra la enfermedad mental habló del agotamiento emocional y físico que vivió ser Juanes, el gran cantante, compositor y músico, pero que acompaña a Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el hijo, esposo, hermano, padre y amigo.

“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”.

El pico lo alcanzó hace 13 años, cuando estaba en el apogeo de su carrera, conciertos sin descanso y una vida, que para muchos, incluido él, era perfecta y envidiable, que lo estaba llevando a la autodestrucción cargada de desilusión. Un periodo en el que perdió importantes momentos con sus hijos, dejando de lado su persona y a sus seres queridos.

Con información de El Universal*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día