La cantante puertorriqueña Kany García está de paso nuevamente por Colombia, esta vez, con una nueva faceta, la de entrenadora del programa de talento musical la Voz Kids, que este año la invitó para ser la cuota femenina en la búsqueda de los niños y mayores más talentosos del país. En el año 2014 ya había participado como asesora de Andrés Cepeda.
La carismática entrenadora, que ahora pueden ver los colombianos en las noches del prime time, siempre ha tenido claro ser fiel a ella misma y amar sin restricciones, por eso, ha tomado decisiones como compartir la relación en sus redes con su pareja, la entrenadora Jocelyn Troche. “El amor siempre triunfa, siempre libera y siempre transforma, porque creo que lo bueno no se esconde sino que se comparte, porque si algo no sufre de pecado es el amor”, decía Kany a sus seguidores en las redes.
Lea además: Steven Díaz, el cucuteño que ganó cuatro premios en Panamá con su música
De la misma manera lo ha hecho con la música, explorando sus emociones en sus letras, con honestidad y libertad, quizá por eso, ha logrado obtener seis Latin Grammy y ser reconocida por Billboard, por tener uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década.
Kany García llega a Colombia a buscar talento en la Voz Kids y luego en la Voz Senior, en compañía del venezolano Nacho y de Andrés Cepeda. Paró su gira únicamente para regresar a Colombia, país con el que siempre ha tenido una relación musical entrañable, del que siempre se va con amigos y del que considera su hogar, al igual que su natal Puerto Rico, así lo hizo saber en entrevista con COLPRENSA.
¿Cómo ha visto el talento en esta nueva versión de la Voz Kids?
Espectacular. Yo sí sabía que Colombia era un país lleno de gente con amor a la música, lleno de niños talentosos y talentosas, pero realmente no te das cuenta hasta que te sientas en esa silla de entrenador de La Voz y puedes palpar allí, lo que es talento musical de los niños en Colombia y más cuando un programa lleva diez temporadas. Cuando eso pasa, uno cree que el talento puede bajar, o que no vas a encontrar el mismo talento de ediciones pasadas o más niños talentosos y ha sido todo lo contrario. He visto capítulos del año pasado y me sorprendo un montón cómo ha subido de nivel este año y eso me hace estar agradecida de ser parte en esta nueva edición.
Conozca: La cantante colombiana María Valdí, le canta a un 'Mañoso'
- En el año 2004 hizo parte de Objetivo Fama, programa de talento musical también, pero en esa ocasión lo hizo como concursante. ¿Cómo se siente ahora de estar del otro lado?
La verdad nunca me sentí como parte de un reality anteriormente, más que ahora. Llegué a ese reality por accidente y la verdad fue durante un periodo muy corto, así que no puedo decir que fue trascendental por el tiempo que duré allí y porque, además, no recibí coaching de ningún entrenador.
Para mi hoy si es lindo poder vivir este show y compartir mi carrera de 15 años en la música, todo el aprendizaje que he recibido y tener la posibilidad de compartir esos 15 años de carrera con personas que tienen ahora los sueños que yo tenía, eso es lo más bonito de esta experiencia.
¿Ha llorado más con los niños o con los adultos?
Soy una pésima llorona, tengo a dos llorones a mi lado. Si supieras que en todas las grabaciones me regañan porque soy la que no llora y tengo a Nacho y Andrés que lloran todo el tiempo. Así que no me ha tocado todavía con los niños, pero creo que con los Senior me va a pasar mucho, me pega más el tema de ese último chance que tienes de llegar a conquistar un sueño musical, de tu vida, de las historias que una recibe de los mayores.
Le puede interesar: J Balvin recibirá reconocimiento en Premios Juventud por su trabajo por la salud mental
¿Cuál cree que es la relación entre la música de Colombia y de Puerto Rico?
Nosotros tenemos un montón de cosas en común, desde la salsa, desde la música tropical, desde lo que es nuestro folclor, desde el orgullo más que todo por nuestros países. Tú le dices a cualquier colombiano, qué representa su país para ella o para él y tiene tanto que decir y siente tanto orgullo y yo creo que eso mismo nos pasa a los puertorriqueños.
¿...y su relación con la música colombiana?
Colombia ha sido el país con el que mayor relación musical he tenido, incluyendo Puerto Rico, por supuesto. Creo que es Colombia el país donde más interacción he tenido con colegas, la mayor cantidad de duetos que he hecho en mi vida ha sido con colombianos: Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Pipe Peláez. Escribí para Silvestre Dangond, Carlos Vives, Camilo…
Son innumerables los momentos, grabar un álbum aquí en Colombia también. Cuando todo eso pasa, pues para mi Colombia es casa, entonces trabajar de entrenadora en la Voz, es como si me dijeran, vamos hacer la Voz en Puerto Rico. Siento que no es un esfuerzo. Cuando vengo a Colombia nunca siento que estoy abandonando mi gente, mi casa.
¿A quién le va a decir, ‘quiero tu voz’ en el programa?
Me inclino mucho por los niños que tocan instrumentos, ese tipo de talento me encanta, porque creo que la educación musical cada vez se está perdiendo más, cada vez vemos a menos artistas con un instrumento encima, creo que a ese tipo de talento le voy a decir casi siempre sí, y probablemente talentos que tengan historias de vida complicadas como las del primer capítulo.
Pero la tengo difícil, porque tengo a dos queridos al lado que también saben encontrar talento.
¿Qué se lleva de Colombia cada vez que viene?
Cuando vengo, siempre son encuentros con amigos, siempre es música nueva, siempre son ganas de volver a escribir con alguien o de ese próximo proyecto que quieres hacer con alguien, eso es lo que siempre me llevo de acá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion